Publicidad

Mal noviembre para los fondos de inversión

Otro mes negro para los fondos de inversión españoles. Según los datos difundidos por VDOS Stochastics, estos productos perdieron en noviembre el 2,5% (4.590 millones de euros) de su patrimonio.

La cifra de suscripciones netas (suscripciones menos reembolsos) marcó 2.920 millones de euros menos, mientras que la rentabilidad de los subyacentes disminuyó 1.670 millones de euros.

Si analizamos por categorías:

Los mejores resultados de patrimonio fueron los de Renta Fija Largo con un incremento del 2,4%, hasta 131 millones de euros. Estas cifras se basan en el aumento patrimonial de 70 millones de euros y la rentabilidad obtenida por sus carteras de 61 millones de euros.

La Renta Fija Garantizado mejoró su patrimonio en 83 millones de euros (+0,38%), de los que 5 millones correspondieron a un descenso en sus captaciones patrimoniales, y 88 millones a la rentabilidad obtenida.

La Renta Variable, fue quien evidenció los mayores descensos, un total de 1.388 millones de euros. Donde se notó un fuerte golpe fue en la Renta Variable de EE UU con un descenso porcentual de 19,3 puntos. Por su parte, la Renta Variable Internacional Emergentes, sufrió descensos menos evidentes, un 6%, basados en los 80 millones de euros de captaciones patrimoniales.

En cuanto a la variación de cuota patrimonial de los cinco primeros grupos, lideró Caja Madrid con 7 puntos básicos, después se ubicó BBVA con 6,4 puntos básicos y tercero Ahorro Corporación con 3,6 puntos básicos.

Sin embargo, Santander fue el que sufrió un mayor descenso (12,9 puntos básicos) y La Caixa, con un retroceso de 3,8 puntos básicos.

También destacaron el avance de 9 puntos básicos de Mutua Madrileña, y Caixa Catalunya con 3,8 puntos básicos.

En cuanto a las rentabilidades durante el año, el primer lugar lo encabeza la Renta Fija Internacional con una rentabilidad acumulada del 3,7%, luego la Renta Fija Largo Plazo y Renta Fija Garantizado (2,4%). Las categorías de Monetario y Renta Fija Corto llegaron al 2,1%.

Las rentabilidades mensuales, están lideradas por los fondos ‘Mencey Premieri’ (fondo de fondos gestionado por BBVA Asset Management que invierte más del 50% de su cartera en IICs de carácter financiero) y ‘Premium Gestion 2’, (fondo de Renta Variable Mixta Euro, del grupo Kutxa, gestionado por Banco Madrid Gestión de Activos) con una rentabilidad de un 10% durante noviembre.

En lo que respecta a rentabilidades en el año, se mantiene con el primer lugar el fondo ‘Santander Premierdólar’, con un 41%.

Publicidad