Madrid libertad de horarios y aperturas comerciales

| 15 de diciembre de 2011

La Comunidad de Madrid tendrá libertad de horarios y de aperturas comerciales, esto hace que se de por tierra con lo que se venía dando en los comercios, y ante las Navidades y el Calendario de Rebajas. Se elimina la licencia de apertura previa además de darse la libertad absoluta de horarios y aperturas para cualquier comercio los Domingos y Festivos en esta comunidad que podrán aprovechar durante el Calendario 2012.


Ante este anuncio los sindicatos se movilizarán contra la liberalización comercial. Así ha dado vía libre el Consejo de Gobierno de Esperanza Aguirre.

Así en lo referido al negocio comercial hace que a lo referido al tema suelo y en lo referido al comercio interno, le permite a los emprendedores no esperar a que le entreguen su licencia de apertura que le entrega el municipio dónde pertenezcan sus comercios. Así solo deberán presentarle al  Ayuntamiento una declaración responsable, que estará basada en la buena fe del comerciante, deberá figurar el tipo de proyecto técnico respetando la normativa de edificación y el pago de la tasa.

Así se le da paso a poder abrir un establecimiento sin esperar a tener la licencia de obras o la licencia de apertura pudiendo ganar tiempo ya que este tipo de trámites se llevan algunos meses de espera o más, lo que supone una gran ventaja para emprendedores y hasta  para las grandes superficies y  desarrollos comerciales lo que es de amplitud para todos los formatos comerciales.

En el borrador del proyecto de ley, figura que el declarante bajo su propia responsabilidad, debe cumplir con los requisitos legales dando fe de esto, contar con la documentación y cumplir con todo durante su actividad comercial.

Por otro lado se establece que la presentación de la documentación y el pago de la tasa, una licencia servirá para poder operar, por lo que le corresponderá al municipio vigilar que el comerciante respete con lo que dijo en su declaración. Además de que la parte de las sanciones corre por parte de  los municipios, con los cambios producidos.

Así en lo que se refiere a libertad de apertura y horario, el borrador del proyecto de Ley de Dinamización el Gobierno de la Comunidad de Madrid ya estipulaba que se ampliara la libertad de horarios parcial, pero no era para todas las superficies ya que llegaban hasta el máximo de las que tuvieran 700 metros cuadrados y para ciertos sectores hoy varios de estos aspectos se amplían.

Esta es la opinión de algunos madrileños sobre la liberalización comercial:

Así queda en el nuevo borrador la liberalización total de las aperturas en Festivos y Domingos, dejando la libertad al comerciante optar dentro del territorio de la Comunidad Autónoma sobre los Domingos y Festivos. De manera que podrán según le convengan abrir sus establecimientos comerciales en Madrid lo que podría ser imitado por otras comunidades

Con esto se podría hasta crearse 20.500 puestos de trabajo, uno de los ejemplos son las zonas declaradas de gran afluencia turística en Madrid, el barrio de la Puerta del Sol, que se crearon al permitir abrir  en Festivos llegó a unos 650 puestos.

No solo eleva la posibilidad de encontrar empleo, ya que al extender el horario muchos puede optar por contratar en vez de alargarle los horarios a los empleados, además de una mejora en la economía que podría registrar una subida en el 0,6 del PIB de Madrid y 900 millones de euros, al ampliar el horario comercial y los días.

Fuente: Eleconomista

Imagen: fedecotenerife

Tags: , , , ,

Categoría: Comercios


Logo FinancialRed