Publicidad
Publicidad
Publicidad

Los siete pasos para salvar al euro

Seguramente dirán que el título “Los siete pasos para salvar al euro”, puede ser un título de un libro de autoayuda financiera o un postulado de teórico de un premio Nobel de economía, pero es mas real que eso, es lo que nos espera estos siete pasos que representan cada una de las medidas que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi deberá aplicar y explicar.

Aunque Agosto como dijimos puede ser un mes maldito o bendito, todo esperan que sea el Día “D”, ¿por Draghi? o solo por decir lo relevante que es, como sea se espera que sea el primer paso de los muchos que faltan para el camino del retorno al crecimiento y la credibilidad del euro y la crisis de la deuda soberana de la Eurozona.y no volvemos a preguntar ¿podrá salvar Mario Draghi al euro?.

Estos serán los últimos siete pasos que llevan al abismo del que ya estamos cansados de citar o al sendero de la recuperación. Todo dependerá de la fé con que se den y la firmeza con que se los transite y el convencimiento de que es el camino correcto y ya no habrá vuelta atrás…….!

Primer paso bajada de los tipos de interés:

Algunos descreen de esta medida ya que aunque la crisis de la deuda soberana provoca que el precio del dinero se reduzca al 0,75%, por lo que no creen que al menos cierto porcentaje de la rebaja que se anuncie sea la solución o por lo menos no a nivel general y tampoco a España en sí. En cuanto a esto no todos dan por seguro que el BCE reduzca los tipos al 0,5%.

Segundo Paso:

¿Al negativo los intereses de la facilidad de depósito?. Si bien en el mismo mes de Julio, el BCE  había bajado los intereses de la facilidad de depósito del pasando del (0,25 al 0%). Por diferentes motivos no dio los resultados buscados, al contrario se redujo la media que venía captando la faciidad de depósito que llegaba a ser de (676.000 millones de euros) diarios y cayó a (353.000 millones de euros).Podría pasar al negativo y que así los bancos puedan rentabilizar cada uno el dinero y volcarlos a lo que se necesita inversiones y créditos algo que escasea como el agua en el desierto.

Tercer paso:

Se vuelve a hablar de inyecciones pero en el largo plazo, al volver a operaciones de financiación a largo plazo (LTROs), tampoc es seguro cuando la última vez fue por Diciembre del año pasado y la última en Febrero de este año.Totalizando en prestamos a los bancos 1 billón de euros por 3 años.

Los analistas hacen la lectura de que se escondería una potencial compra de bonos pero indirecta haciendo que los mismos bancos vuelquen el dinero del BCE en compra deuda pública es decir bonos, nada nuevo por cierto en 2012 y sería la tercera en el año.

Cuarto paso:

Trata sobre el acceso a la financiación. En este caso el BCE vuelve sobre el anterior paso y en vez de ofrecer dinero  podría ahorrarse eso y optar por la flexibilización en cuanto a las condiciones exigidas a los bancos respecto al financiamiento con el BCE.

Esto permitiría a los bancos obtener financiamiento en operaciones del BCE, claro que como moneda de cambio tendrán que depositar garantías mientras dure el préstamo.

Quinto paso:

Este paso es sobre la compra de activos. Asomaría un nuevo programa de compra de deuda privada, es decir cédulas hipotecarias.

Sexto paso:

Acercándonos al final del camino de 7 pasos, en este podría volver a la compra de deuda pública, candidatos sin dudas que España e Italia lo que como efecto inmediato reducirá los actuales e inasumibles costes de financiación. Claro que para esto habría que convencer al Bundesbank.

Séptimo y último paso:

Aquí entra el famoso y mencionado fondo Mede, y que podría obtener una licencia bancaria para actuar que no es la licencia de James Bond pero……le daría algo así como mayores reflejos al Mecanismo de Estabilidad (Mede), ya que pasa a ser un fondo de rescate permanente, y se convertiría en banco hasta con derecho financiación del BCE, y agrandar su caja de 500.000 millones de euros. Ni siquiera estos siete pasos garantizan salir del borde del abismo…………

Fuente: Eleconmista

Imagen: http://www.fundapymes.com

Publicidad