Los rituales para que toque la Lotería de Navidad 2016

| 20 de diciembre de 2016

Un año más, ya estamos esperando la llegada del 22 de diciembre. El día de la lotería de Navidad es uno de los más esperados estas fechas, y casi todos los españoles llevan algún décimo en el bolsillo. Como cada año, cada uno tienen sus manías. Algunos compran el primer décimo que ven y otros esperan hasta el cierre de comercios del día anterior.

En España son muchos los que tienen rituales o “trucos” para atraer a la suerte, aunque en estos temas ya se sabe que no hay suerte que valga, todo es cuestión de probabilidad. Y es que todos los números tienen exactamente la misma probabilidad de salir premiados. Desde el 0001 hasta el 55555, pasando por el 07070 y por otros muchos considerados raros, bonitos, especiales, feos… Los hay para todos los gustos.

loteria2

Pero como la ilusión es lo último que se pierde, y en esta vida todo puede ayudar, vamos a repasar algunos de los rituales más conocidos por si alguno quiere ponerlo en práctica.

  • Entrar en una administración de lotería con el pie derecho. Esta es una de las más habituales. También son muchos los que piden al lotero que elija por ellos, y que coja el décimo con la mano derecha. Por supuesto los hay que hacen lo mismo pero con la izquierda.
  • Pasar el décimo por la tripa de una embarazada, por la cabeza de un calvo o por la imagen de una lotera de excepción, como la de “Doña Manolita” en  Madrid.
  • Los hay que llevan comprando el mismo décimo toda la vida, y se recorren España si hace falta para encontrarlo, aunque esto de las nuevas tecnologías ha reducido ( y bastante) el tiempo en encontrarlo. Otros llevan terminaciones de todos los números, o siempre llevan el número siete. Los 13 se cogen pocas veces por los supersticiosos.
  • Los décimos de lotería no deben regalarse nunca. Aleja la suerte. Pero ¿quién va a hacer ascos a un décimo si se lo regalan?
  • Por último las tradicionales de los pueblos españoles. Dependiendo de la región debemos poner cerca perejil, una virgen o santo, velas, monedas, fotos de difuntos… 

Además de estos rituales, más o menos conocidos, hay también leyendas urbanas que se cumplen sin miramientos. La primera es, sin duda, la más importante. Desde Ventura24, blog experto, añaden algunas más.

  1. La lotería SE PAGA. Por todos es sabido que si la lotería de Navidad no se ha pagado, previo sorteo, la suerte no sonreirá. Por supuesto, en caso de tocar y de no haberse pagado, uno se puede ver envuelto en más de un problema.
  2. Si la administración de lotería está muy concurrida y hay que esperar una larga fila durante un tiempo, es importante colocarse en el lado izquierdo si es día impar, y en el lado derecho si es día par.
  3. Comprar un décimo, sea el que sea, en la administración en la que tocó el año anterior. Por todos es sabido que ‘ el dinero va al dinero’ y parece que la suerte también.
  4. Llevar el décimo cerca de una estampa religiosa o también junto a algo antiguo, como una llave de hierro. Incluso llevarlo junto a un alfiler o una moneda de oro en el monedero es algo habitual.

Sin duda, el ritual o tradición más habitual es acercarse a las administraciones de lotería que más premios reparten cada año. Es cierto que, las más conocidas con también las que más décimos vende, por lo que influiría, como es lógico, en el reparto de premios. Aún así, la gente no pierde la esperanza y , sobre todo, la ilusión comprando en administraciones como La Bruja de Oro, Doña Manolita (Madrid) y Ormaechea (Bilbao). 

Flickr/ Álvaro Ibañez

Flickr/ Álvaro Ibañez

¿ Cuáles son los números más premiados?

Una cosa está clara. Todos los números tienen la misma probabilidad de resultar ganadores en el sorteo de Navidad. Más allá de supersticiones, conjuros y rituales, así como de números especiales, feos o bonitos, todos los números, sin excepción, pueden salir premiados.

No obstante, es habitual buscar información sobre los números que más han salido premiados como es el caso de la terminación 5. El número 5 ha salido premiado en 32 ocasiones, frente a las 8 veces que ha salido la terminación 1, según Europa Press. Además, el número 15.640 ha salido premiado dos veces, igual que ocurre con el número 20.297. Además, son cuatro las veces que ha salido el mismo número en las últimas tres cifras. Concretamente, los números 25.444, 25.888, 35.999 y 55.666 han sido los agraciados.

Las terminaciones más repetidas han sido 85, siete veces ; 57, seis veces ; la 75, cinco veces ; 64,cinco veces , la 95, cuatro veces; la 58, cuatro veces ( como en 2012) y la 40, cuatro veces (recientemente, en 2000 y 2015). Por otro lado, las terminaciones 09, 10, 13, 21, 25, 31, 34, 41, 42, 43, 51, 54, 59, 67, 78 y 82 nunca han salido premiadas. 

Tags:

Categoría: General