Publicidad
Publicidad
Publicidad

Los recortes llegan al fútbol

recortes llegan al fútbolLa crisis, cuanto más profunda, más alcanza a sectores que en su inicio no sentían ni cosquillas, y es que estamos hablando de que los recortes llegan al fútbol español. Si bien en las demás ligas europeas de fútbol puede notarse, los mejores ejemplos seguramente estén en la LFP española, en la liga griega y en el calcio.

Una ejemplo de los recortes que está sufriendo la industria del fútbol es el de los salarios de primera y segunda, que han bajado en 100 millones de euros, siendo su  finalidad según los datos de Hacienda el reducir al máximo posible (hasta en mil millones) el monto de la deuda de los clubes de la LFP española. Así visto los salarios de los clubes de Primera y Segunda división de fútbol español se achican en 100 millones de euros para la nueva temporada de las respectivas ligas.

Los recortes en la LFP

Esta reducción es parte del plan de sostenibilidad económica del fútbol español dado a conocer en el Consejo Superior de Deportes (CSD). En principio, se reducirá en mil millones la deuda del fútbol profesional hasta 2016 y se intentará lograr la máxima reducción del endeudamiento de los clubes, que vienen de registrar pérdidas contables por valor de 225 millones de euros en el ejercicio 2011-2012. A Enero de 2012 el endeudamiento ya estaba por encima de los 4.000 millones de euros.

Esto hace que se de un nuevo esquema de niveles salariales en los clubes, al bajarlos de los 750 millones de euros a 650 millones de euros, además de que cada club deberá contar con un techo salarial, que debe establecer la Liga de Fútbol Profesional Española y que dependerá de diferentes factores.

Real Madrid y Barcelona con deuda pero con recursos

Los dos colosos del fútbol español y mundial, Real Madrid y Barcelona, no le escapan a sus deudas acordes a los niveles de lo que son, pero también cuentan con la ventaja de que más allá de sus niveles de endeudamiento, estos le son asumibles al tener gran capacidad de recursos.

Jugadores de menos calidad, salarios bajos y venta de canteranos

Los recortes implican que muchos clubes deban contratar a jugadores de menor calidad, menos caros, con sueldos más bajos; y vender a lo mejorcito que tengan, sean jugadores experimentados o sus más jóvenes promesas canteranas. Sin dudas que esto favorece a los peces más gordos, y la diferencia entre Real Madrid, Barcelona con los demás equipos será mayor.

La reducción de la deuda estimada por los clubes en el periodo 2012-2013 llega a 300 millones de euros, siguiendo el plan reconducirá la deuda de gran parte de los clubes en no más de 3 años, que implica una reducción de los presupuestos en 100 millones de euros anuales, además de contemplar la venta a otras ligas a jugadores por 100 millones de euros y inversores que pondrían un monto similar.

Publicidad