Publicidad
Publicidad
Publicidad

Los puntos más relevantes del plan de Zapatero contra la desaceleración económica

En su discurso de investidura ante el Congreso de los Diputados, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado una serie de medidas para hacer frente a la desaceleración económica, algunas con carácter de urgencia como un nuevo paquete de políticas para el sector de la construcción y la deducción de 400 euros en el IRPF para pensionistas, asalariados y autónomos.

Además, destacó que se favorecerá el que los empresarios reciban con mayor “celeridad” sus devoluciones del IVA.

En lo que respecta a la construcción, sector en crisis, el nuevo conjunto de medidas, que serán debatidas en una Conferencia Sectorial de Vivienda que el Gobierno, se contemplará la reducción de la carga fiscal de la rehabilitación de vivienda, se acelerará la licitación de obra pública y se promocionará la rehabilitación de edificios y el aumento de la eficiencia energética.

Asimismo, se ampliará el aval público para los bonos de titulación que tengan como subyacente créditos para adquisición de viviendas de protección oficial, se pondrá en marcha un plan especial de recolocación de parados en el sector de la construcción y un refuerzo de la cobertura de desempleo para trabajadores en situación de mayor necesidad y se facilitará la ampliación del plazo de la hipoteca sin coste para las familias con especial dificultad.

Además afirmó que habrá nuevas reformas en el ámbito laboral y en el de la Seguridad Social para fomentar la creación de empleo, en especial el femenino y el juvenil.

Zapatero recordó que las pensiones mínimas de jubilación con cónyuge a cargo subirán hasta los 850 euros al mes, y las de viudedad para mayores de 65, hasta los 700 euros.

Como objetivo para los próximos cuatro años, marcó reducir la tasa de temporalidad hasta el 25%.

En lo que respecta a la creación de empleo, se bonificará a los empresarios que contraten mujeres de entre 45 y 64 años, para incentivar la entrada de este colectivo en el mercado laboral.

El objetivo del Gobierno, explicó, será el de reducir en un tercio la inactividad de estas mujeres, mejorando sus oportunidades en el mercado laboral, ayudándolas con formación y dando bonificaciones a los empresarios que las contraten.

Publicidad
Comments are closed.