Publicidad

Los graves desequilibrios de España

Bruselas está alerta ante los últimos incidentes acaecidos entre sus socios europeos. No hará la vista gorda ante los desequilibrios “excesivos” que presenta España. Menos aún,  después de haber recibido de sus manos un rescate para sus sistema financiero de 44 mil millones de euros.

Ésta es la razón por la que la Comisión Europea avisará a España de los graves riesgos que plantean los desequilibrios detectados en su economía. Podrían poner en un aprieto a la Eurozona y por ello, el Gobierno español tendrá que presentar un plan de medidas y reformas para atajar los mismos.

Los desequilibrios económicos de España

  • Paro. España presenta la tasa de paro más alta de toda la Eurozona.
  • Exportaciones: Pérdida gradual de la cuota exportadora. Un -7,6% cuando el límite fijado es del  – 6%.
  • Deuda. Suspende tanto en deuda privada (218% del PIB cuando el límite es del 160%), como en la pública (69% cuando el límite es del 60%).
  • Inversión internacional. Se cifra en -91,7% del PIB, frente al límite fijado del 35%.

¿Cómo detecta Bruselas los desequilibrios económicos de un país?

Se fijan una serie de indicadores económicos y se evalúa el comportamiento de los países en cada uno de ellos. Para ello se fijan unos límites. España suspende en la mayoría de esos indicadores. Por ello el ejecutivo comunitario considerar a nuestro país como un factor de riesgo para la Unión en su conjunto.

El indicador que más preocupa es el incesante aumento del paro. España presenta la tasa de desempleo más elevada de los países europeos y las perspectivas de que la situación mejore no se vislumbran en el corto plazo.

Sanciones que podrían imponerse a España ante los desequilibrios

Cuando los desequilibrios presentados en los indicadores de un país son excesivos, como en el caso español, la Comisión procede a la apertura del denominado procedimiento por desequilibrio excesivo. A partir de ese momento, comienza un mecanismo consistente en imponer sanciones de hasta el 0,1% del PIB del país en cuestión, si no corrigen las distorsiones.

Este mecanismo también está previsto para los países que no sigan las recomendaciones economicas de la Unión Europea. Lo que obligará a España, además de corregir sus desequilibrios, a presentar un plan de medidas y ajustes conforme a los designios europeos.

¿Qué reformas puede verse obligado el Gobierno a llevar a cabo ¿Más recortes y ajustes?

  • Nueva reforma del mercado laboral. La Comisión ha recomendado que vuelva a estudiarse la última reforma laboral aprobada por el ejecutivo ante la ausencia de resultados.
  • Reactivar el crédito. La falta de financiación está poniendo en graves apuros a las pymes (99% del tejido empresarial español). La Comisión ha alertado de la gravedad de no reactivar el crédito. En este sentido, el Gobierno ha anunciado la creación de Mercado Alternativo de Renta Variable que facilitará el acceso de pymes y particulares al crédito a través del mercado.
  • Adelantar la reforma de las pensiones. El aumento de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años de edad se hará de manera gradual hasta 2027. La Unión Europea ha pedido que se adelante su aplicación a los 67.
Publicidad