Publicidad
Publicidad
Publicidad

Los precios hoteleros suben un 2,4% en tasa interanual

El sector turístico, uno de los que más rendimiento da cada año, también se resiente de la crisis. Según el INE, aunque durante el mes de julio se registran 34,6 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que supone un aumento del 0,9% respecto al mismo mes de 2007, esta subida es muy poca, si la comparamos con otros años.

Prueba de ello es, que según tales datos, las pernoctaciones realizadas por viajeros residentes en España disminuyen un 2,2%, mientras que las de no residentes presentan un incremento del 2,9%, pues muchos de ellos han preferido hacer viajes cortos en el mismo país.

El principal destino elegido por los no residentes es Illes Balears, comunidad en la que las pernoctaciones de extranjeros, que representan el 39,0% del total nacional, disminuyen un 0,2% respecto a julio de 2007. Los siguientes destinos principales de los viajeros no residentes son Cataluña y Canarias, presentando ambos crecimientos interanuales en el número de pernoctaciones (5,9% y 5,1%, respectivamente). Andalucía, Comunitat Valenciana y Cataluña son los destinos principales de los residentes, donde se registran descensos interanuales de las pernoctaciones del -0,4%, -5,8% y -4,7%, respectivamente.

Durante los primeros siete meses del año se registraron 153,3 millones de pernoctaciones, un 1,3% más que en el mismo periodo del año anterior, con un descenso del 0,5% en las de residentes y un incremento del 2,7% en los no residentes. La estancia media se situó en 3,2 pernoctaciones por viajero, un 0,3% más que en el mismo periodo de 2007.

Por su parte, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) registra un crecimiento del 2,4% en el mes de julio, tasa 1,2 puntos inferior a la registrada en el mismo mes de 2007. Durante el mes de julio se cubrieron el 66,2% de las plazas ofertadas, un 2,5% menos que en el mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 70,4%, con un descenso interanual del 2,6%.

Publicidad