Los países más afectados por la crisis

| 26 de septiembre de 2010

crisis_paises

Los llamados grandes perdedores de la crisis, -los países más afectados por la crisis-iniciada 2 años atrás originada por la caída de Lehman Brothers -no ha sido el único culpable-más allá de los que han obtenido réditos de ella, quedan los que perdieron, siendo España uno de los más afectados con Islandia, Irlanda, Grecia, Portugal, Austria y Hungría, se vieron afectados por la crisis. Algunas de ellas ingresan en el ranking de naciones con riesgo de impagos.

En tanto que, los países y las regiones que se vieron menos afectadas, también fueron de los sobrevivientes durante la década de los 90 cuando surgieron diversas crisis, siendo los países que se encuentran en regiones de Asia, Latinoamérica y Escandinavia, mientras que todo lo contrario con los países que actualmente fueron más afectados y estuvieron bajo el cobijo del euro.

Países como Grecia, Irlanda e Islandia durante la actual década se ubican en la vereda de Brasil, Argentina y México durante los años 80 y 90″, ya que para Standard & Poor’s dichos países se encuentran demasiado cercanos a los países en crisis de 10 o 20 años atrás que a los países emergentes de esta década.

Si se trata de elaborar un ranking, puede decirse que el primer lugar se lo lleva Islandia, como el país más afectado por la crisis financiera, sufriendo la quiebra de sus bancos junto a la devaluación de su moneda en medio de la crisis.

Una de las afectadas es Irlanda, tubo que soportar las consecuencias de la burbuja inmobiliaria, originando la insolvencia de sus entidades financieras.

Grecia ha sido de los últimos en generar preocupación, de toda la UE, debiendo recurrir a un desembolso dirigido a un plan de rescate y evitar la quiebra de Grecia. De ahí que varios países han implementado planes de ajuste tendientes a reducir el déficit fiscal.

Otras que no le escapan son España, Portugal e Italia si bien tienen alguna de las ciudades más caras la crisis se ve por otros aspectos, como la tasa de paro y el coste de vida.

Entre estos, Portugal sobresale como el país más débil, mientras que España, lo que más sobresale es su altísima tasa de paro, ubicándose como la más alta de Europa. A Italia le toca sufrir menos apoyada en sus competitivas industrias en el sector automovilístico, el aceite y bienes de lujo, exportados a todo el mundo y admirados.

Por el lado de Austria y a Hungría sobre todo en lo que respecta al caída de la moneda húngara que generó en aquellos ciudadanos, que se endeudaron en francos suizos y euros, se vieran impedidos de no poder cumplir con sus pagos debiendo recurrir a la ayuda del FMI.

Imagen: economiafinanzas

Tags: , , , , ,

Categoría: Economía, España, UE, Unión Europea

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. santys dice:

    que fue la crisis mundial


Logo FinancialRed