Publicidad

Los países con triple A

¿Se achica el grupo exclusivo de países con triple A?, desde 2010 y por las diferentes rebajas de notas ya se ha achicado de por sí, sabiendo que una baja en la calificación de la deuda de cualquiera de los países por parte de las agencias de rating puede ser tomado y es por cierto como una mala señal por los mercados cuando principalmente los Estados miembros se ven como España a las puertas del bono basura y las agencias juegan el papel de malo de la película ya que en vez de dar un respiro parecen que hacen leña del árbol caído rebajando la nota a varios países, generando incertidumbre y demás efectos.

El pertenecer al grupo de los países con triple A, significa cierta tranquilidad pero hoy nadie está a salvo ya que lo que se creía un escudo difícil de penetrar hoy tiene más agujeros que un queso gruyer. Así la agencia de calificación crediticia, Moody’s, pasó de estable a negativa las notas de   Alemania, Holanda y Luxemburgo, y muy posiblemente les rebaje sus notas. La salvedad es la de Finlandia que mantuvo la perspectiva, esto haría que Moody’s al dejar bajo perspectiva negativa pueda rebajarles la triple AAA de las deudas soberanas de Alemania, Holanda y Luxemburgo.

La agencia Moody’s, indica que si saliera del euro Grecia además de una sabida consecuencia en sí para el euro, podrían tambalear la máxima calificación de los tres países europeos en “AAA” máxima calificación. Alemania, todavía está lejos pero no descarta que sufra las consecuencias del sistema bancario y de España y la crisis de deuda ya que nadie es invulnerable cuando se desata el caos por mas que sea la locomotora de la economía europea y la zona euro. El único que se ha podido salvar es Finlandia, que logra seguir con la nota y la perspectiva a partir de la actual posición acreedora de su Gobierno, y las políticas presupuestarias conservadoras que desarrolla, y que su antes golpeado sistema bancario pasa por una mejor salud.

Anteriormente la agencia Standard and Poor’s (S&P) no dejó casi títere con cabeza y les rebajó la nota a 9 países de la Eurozona, los que más han sobresalido fueron: Francia, Italia y España y que además son en orden la segunda, tercera y cuarta economías dentro de la zona euro. Esto hacía que 9 de los 17 Estados de la Eurozona se les rebajó su categoría, un ejemplo es Francia y Austria que dejaron por el camino su Triple A, pasando de AAA a  (AA+). Mientras que España, Italia y Portugal, le rebajaron dos escalones sus notas.Con lo que los títulos de deuda de Portugal y España quedan en la categoría especulativa.

También perdieron escalones en sus notas, Eslovenia, Eslovaquia y Chipre y 15 de los 17 Estados miembros de la Eurozona quedaron en perspectiva negativa, y podrían empeorar sus notas. Se han salvado del incendio Alemania, y Eslovenia. Por lo que quedan 4 de los 17 países de la Eurozona los que se beneficiarán de las condiciones  de crédito por poseer una la Triple A son: Alemania, Luxemburgo, Holanda y Finlandia.


Noticias Anteriores:

Un de los mayores privilegiados a este grupo es sin dudas Estados Unidos que por estos días se vio notificado por parte de Standard & Poor´s sobre una perspectiva negativa sobre su deuda, E.UU ve peligrar su pertenencia al grupo de la Triple A.

Actualmente son 16 los países que poseen triple AAA, y que pueden sacar pecho de sus economías, ya que esta es la máxima calificación que puede reflejar la solvencia sobre sus deudas soberanas, de parte de las agencias de calificación Moody’s, S&P y Fitch, cada una con su sistema de calificación de riesgo.

El vecino de Estados Unidos, Canadá es otro de los selectos del grupo, por el lado de Norteamérica. En lo que respecta a zona Pacífico, Australia, Nueva Zelanda y Singapur son los que se ganan la triple A.

Por el lado de Europa, muy pocos pueden preciarse de ser parte del grupo ellos son: Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Suecia, Suiza y Reino Unido.

En lo que respecta a España, su deuda soberana un año atrás fue parte de dicho grupo. S&P en 2010 tras mantener en la mira la solvencia de España bajo perspectiva negativa decidió bajarle su nota quedando en AA, algo que Fitch y Moody’s.

Algo curioso o que habla de sus economías es que ningún país de Asia ni África ni Latinoamérica cuentan con un país calificado con triple A.

Publicidad
Comments are closed.