Publicidad

Los países con mayor desigualdad salarial entre hombres y mujeres

Tradicionalmente, los hombres siempre han ganado más que las mujeres. Es más, antiguamente era el hombre el que trabajaba y llevaba ingresos a su familia y la mujer cuidaba de la casa y la familia.

Power struggle

Poco a poco, la mujer comenzó a realizar diversas labores pero solía tratarse más de trabajos mecánicos que de gestión. Hoy en día, las mujeres están en igualdad de condiciones que los hombres para realizar la mismas tareas en los países más desarrollados y tienen también las mismas capacidades para acceder a la educación necesario para alcanzar los puestos de mayor responsabilidad.

Por tanto, no se explica porqué hoy en día, el hombre sigue cobrando más que la mujer, aún desarrollando las mismas tareas y con las mismas responsabilidades.

Hay países en los que esta desigualdad se acentúa más que en otros. Su suele pensar que cuanto más desarrollados están los países y mejor va su economía, esta desigualdad decrece, pero lo cierto es que sorprende ver a algunos países en puestos tan altos en el ranking y a otros en puestos tan bajos.

Veamos los resultados. La tabla muestra a la izquierda los países y a derecha la desigualdad que existe entre el salario de ambos sexos.

Corea del Sur38,9%
Japón28,3%
Estonia27,7%
República Checa25,5%
Austria24,0%
Estados Unidos23,0%
Alemania22,3%
Grecia22,0%
Finlandia20,3%
Canadá19,7%
Eslovaquia19,6%
Reino Unido19,5%
Suiza19,1%
Holanda17,8%
Hungría17,6%
Chipre16,8%
Australia16,4%
España16,2%
Dinamarca16,0%
Noruega15,8%

Como puede verse, España ocupa el puesto número 18 en esta lista. Un 16,2% de desigualdad es algo que no se debería consentir, ya que ambos sexos deberían pagarse de la misma manera.

Aunque la posición que ocupa es mejor que la de países con economías fuertes como es el caso de Suiza, Australia o Estados Unidos, las cifras de España quedan muy lejos de las alcanzadas por países como Eslovenia, cuya desigualdad es de tanto solo el 0,9%, de Polonia, donde es del 4,5% o de Italia, del 5,3%.

Publicidad