Publicidad
Publicidad
Publicidad

Los oficios más difíciles de encontrar en España

Es muy común tener algún conocido o familiar que se ha ido a trabajar al extranjero, ya que en España puede resultar algo complicado. La búsqueda de trabajo es una de las etapas más duras, sobre todo cuando la oferta es escasa y la demanda muy alta. Pero aunque no lo creamos, hay algunos perfiles y oficios que no es fácil encontrar para las empresas. Es lo que se conoce cho escasez de talento. Según un estudio de ManpowerGroup, el 36% de los directivos tienen dificultades para encontrar talentos. El mayor porcentaje de los últimos 7 años.

Este año 2014, es el noveno año consecutivo que se realiza el estudio, y el porcentaje no ha bajado del 30%, llegando a este porcentaje en 2009. Este estudio se ha realizado en más de 42 países, y en todos hay dificultad para encontrar talentos. Hay que tener en cuenta, que los directivos no aplican los medios necesarios para reducir este problema. Habría que hacerlo a través de Recursos Humanos, y dentro de este sector, crear áreas más especializadas.

cualificado

¿Se da en todos los países?

Este último año, la escasez de talento ha empeorado en 10 países, siendo Japón el que tiene mayor nivel de escasez con el 81%, con una media del 36%. En España el porcentaje es de un 3%.

escasez de talento

¿Cuáles son los oficios con mayor escasez?

Los oficias con mayor escasez de talentos son los manuales cualificados. Su tercer año consecutivo en esta posición. En segundo lugar están los ingenieros, seguidos de técnicos cualificados, comerciales y personal contable y financiero.

¿Afecta la escasez de talento a las empresas?

El impacto que esto puede suponer en una empresa no es tanto a corto como a largo plazo. Aproximadamente el 57% de los directivos, afirmaron que la falta de talento puede afectar a la empresa en tanto en cuanto a responder a las necesidades de los clientes. Esto es así porque las empresas tienen una visión del talento como “necesaria” para cumplir sus objetivos. El 20% afirma que la falta de talento puede tener un fuerte impacto en el desarrollo de la empresa.

¿Cómo arreglan esto las empresas?

Actualmente las empresas con este problema intentan buscar candidatos en bolsas de trabajo poco explotadas o conocidas, además algunas han cambiado los criterios que buscan en los candidatos, y ahora también puede aspirar a puestos de trabajo cualificados aquellos con aptitudes para aprender el oficio o las tareas. Además los propios entrevistados, se preparan cada vez más para poder optar a puestos de trabajo técnicos.

Publicidad