Publicidad

Los nuevos impuestos de la reforma energética

El Gobierno de Rajoy se está convirtiendo en un Gobierno que resuelve la dificultad de recaudar aplicando subida de IVA, creando tasas e impuestos, nada original pero parece que al míńimo problema que exista impedimento de llenar la hucha del Estado y cumplir con los objetivos de déficit se cae en ejercer una presión fiscal sobre los ciudadanos y sectores.

Esta próxima reforma energética hará que se creen !7 nuevos impuestos! con lo que se recaudarían 2.734 millones de euros. Entre ellos impuestos nucleares, el canon hidráulico y hasta un gravamen del 6% sobre la producción electrica y hay más como céntimos verdes sobre el gas, carbón y fuel.

Todo esto forma parte del anteproyecto de ley de la reforma que cuyo fin es el de reducir lo máximo posible el déficit de tarifa con lo que se ha impuesto recuadar un máximo de 2.734 millones de euros por esta vía, a partir de impuestos: -A la energía nuclear -Canon a la hidráulica -Nuevo gravamen del 6% en la producción de energía sobre el total de las tecnologías -Céntimos verdes en el gas, el carbón y el fuel oil.

No solo de impuestos se trata ya que también se impulsa una mayor política de liberalización, también generará que exista una menor cantidad de consumidores que posean derecho a tarifa regulada, entre otras consecuencias según cada sector.

En cuanto al nuevo gravamen nuclear, incluye un impuesto a la producción de residuos, con lo que el Gobierno recaudará unos 269 millones de euros en los siguientes años: 2013, 2014 y 2015, y por otro lado un impuesto al almacenamiento de residuos encargado de dar un nuevo orden.

Sobre lo que toca al canon hidráulico, teniendo un valor económico sobre este canon de 304 millones de euros que va entre los años 2013 y 2015, de aplicarse dichas imposiciones a la nuclear e hidráulica estarás cifradas en unos 574 millones de euros. También ingresará por los céntimos verdes sobre el gas natural unos 804 millones de euros, y la generación eléctrica con carbón unos 268 millones de euros, en el fuel oil será menor pero será unos 38 millones de euros.

Todo esto abarcará la reforma eléctrica que aunque el Gobierno quiera resaltar de necesario, se sabe que parte más de la imperiosa necesidad de recaudar que de reestructurar, auque no sea falso que, en caso contrario podrían sufrir los consumidores un aumento respecto con el sector llegando a 5.000 millones de euros anuales. Se buscará evitar trasladarle a los consumidores lo que algunos califican como tarifazo eléctrico, poniendo freno a un posible suba en el recibo que llegaría al 43%.

A las arcas del Estado también ingresarán euros por la venta de derechos de emisión de CO2, contabilizados en 450 millones de euros. Mientras que el impuesto a la venta de electricidad será del 6%, y estatal por lo que podrán recaudarse hasta 571,7 millones de euros recaerá sobre el total de la gama de tecnologías, abarcando a las renovables también. Es de esperar queel Gobierno además de recaudar logre que con esta reforma mejore el sistema y esta mejora se traslade al consumidor.

Imagen: http://pinceladassobrehistoria.blogspot.com.ar

Publicidad