Publicidad
Publicidad
Publicidad

Los niveles de riqueza retroceden a cifras de la década de los 90 de pasado siglo

De tanto insistir sobre el particular nos hemos creado una especie de coraza anti realidad en lo que a la situación de nuestro país con respecto a la crisis se refiere. No es que no nos importe lo que ha supuesto y supone la crisis, al contrario, cuestiones como el paro y las dificultades para llegar a fines de las familias son las principales preocupaciones del español medio, sin embargo también existe un cierto hastío derivado de la repetición constante del mensaje negativo. Y la cosa no para; éste miércoles pasado Eurostat volvía a presentar uno de esos informes cuyos datos caen de nuevo como un mazo.

Concretamente, y para empezar a abrir boca, Eurostat nos dice que en el pasado año 2013 el PIB per cápita español se sitúa en el 95% de la media de la unión europea. Éste dato cobra relevancia si tenemos en cuenta dos cuestiones: la primera es que se retrocede a cifras de hacer prácticamente 20 años, la segunda es que este hecho ha sido vertiginoso ya que en el año 2007 el PIB per cápita español se correspondía con el 105% de la media UE, 10 puntos de perdida en poco más de seis años.

 

euro

Esta situación genera una suerte de paradoja en la cual a pesar de que sobre el papel de nuestro país es la cuarta potencia económica euro (quinta de la UE) realmente nos separa un abismo dentro del ranking de bienestar de la ciudadanía. De hecho nuestro país se sitúa justo en el centro de la tabla, en el puesto 14 por detrás de Chipre.

Éstos datos que Eurostat proporciona dos muestran una foto fija de una economía en fase de tocar fondo, una economía que, PIB nacional en mano, cerró 2013 prácticamente 65,000 millones de euros más empobrecida que en  2008.

En la trayectoria de nuestro país desde el ingreso en la Unión Europea la renta media dio un salto de gigante hasta situarse en el entorno del 90% partiendo del 72%, un entorno que sería de constante leve  crecimiento hasta ese pico situado entre los años 2005 y 2007 en el que se alcanzó un histórico 105%, una cifra en la que tenía que ver con una marcha de la economía nacional, pero también la adhesión a la Unión Europea entre 2004 y 2007 que contribuyeron al reajuste a la baja de la media.

En la banda superior del bienestar ciudadano se vuelve a situar Luxemburgo que presenta una cifra estratosférica, nada menos que un 264% del PIB de la media UE, se llenaría con cifras elevadas pero más razonables por Austria con un 59%, Suecia con un 127%, Dinamarca con un 125% o Alemania con 124%.

Qué pasará

imagen geralt pixabay.com

Publicidad

3 responses to “Los niveles de riqueza retroceden a cifras de la década de los 90 de pasado siglo

  1. “Los niveles de riqueza retroceden a cifras de la década de los 90 de pasado siglo”. ¿Eso quién se lo cree? Yo no me lo creo ni con una “jartá vino”. La deuda que había en los años 90 era muy pero que muy inferior a la actual. Si ganas cuatro duros y tienes que destinar 3 a pagar la deuda eres mucho más pobre que si ganas 2 y no tienes que pagar nada.

    Hay otra cosa que se tendría que nombrar y de la que nadie habla. Vale que en España y en otros muchos países se gana menos que en los países ricos/”ricos” de centroeuropa y Escandinavia, el Reino Unido, etc., ¿pero por qué no dice nadie que en España y otros muchos países no tan ricos como los citados como ricos la proporción de viviendas en propiedad es mucho mayor? También pasa en los países de Europa del Este. Los bienes inmueble también son una forma de riqueza, aunque la mayor parte de la gente no se lo quiera creer.

    Aunque no tenga demasiado que ver el tema del artículo, ¿quién ha hecho ese mapa y ha puesto las banderas de los países? La primera bandera de la segunda columna es la de RUSIA, país al que no querrían en la UE pues Moscú terminaría comiéndose a Bruselas y entonces Rusia pasaría a controlar toda la UE, con lo cual las élites bruselianas no están muy de acuerdo. 😛

    También en la segunda columna se puede ver una bandera como la de Rusia, aunque tiene una estrella encima. En ese caso le podemos dar un voto de confianza y suponer que puede ser la bandera de Eslovaquia, aunque mal dibujada, pues el escudo se tendría que ver un poco.

    Aparte, el mapa también se las trae. ¿Qué ha pasado con el mar Negro y el mar de Azov? Además, se puede ver multitud de países de Europa en la UE pese a que no forman parte de ella. Que los microestados estén en el mapa, pues vale, qué se le va a hacer, ¿pero Rusia, Ucrania, Bielorrusia (que no son precisamente microestados), Noruega, Suiza y los países de la antigua Yugoslavia que no son de la UE? Además, Albania. Además, Turquía en la UE y no sólo Turquía, sino también Siria y el Líbano…

  2. Muy bien presentado. Es obvio que el Flujo Circular de la Renta languidece y reduce la capacidad de Consumo…estancando nuestra capacidad de crecimiento!

    Saludos

Comments are closed.