Publicidad
Publicidad
Publicidad

Los landesbank “cajas alemanas” complicarán tarde o temprano a Merkel

Todo el mundo mira a la banca española y ¿la banca alemana qué? y si miramos de cerca al sistema alemán veremos que los landesbank “las cajas alemanas” están dejando un agujero de 250.000 millones de euros según algunos cálculos. Y si bien ahora la mira está puesta en otro lado, Angela Merkel se las verá con estas cuando pase el temblor y los mercados se interesen por la salud de la banca de Alemania y puede darle algún dolor de cabeza.

Algunos por lo bajo añaden rumores a lo que ocurre en Alemania con el equivalente a las cajas de ahorro de España, al señalar que estaría empujando la creación del sistema de control europeo más adelante ya que los landesbank le han generado un agujero por 250.000 millones de euros en los cálculos mínimos podría doblarse esa cantidad.

Por lo que hoy no es que no exista tal situación o que no le suponga plantearse medidas, pero dado que el incendio, las alarmas, los bomberos y los medios miran a España, cuando no a Grecia o a Italia nadie huele el pequeño incendio que se cuela en el sistema alemán, además de que ayuda los niveles de liquidez, podría desatarse el incedio mayor cuando estas entidades deban pasar a cumplir los requisitos de capital. El monto a precisar en capital sería de precisamente 250.000 millones de euros, pero puede que no cuadren las cuentas o que se esté tapando la verdadera necesidad.

El WestLB pone en peligro al sistema:

Desde la Autoridad Bancaria Europea (EBA), había alertado sobre el WestLB, una entidad financiera alemana o landesbank al que se le estaba buscando comprador pero lo que aleja a los ivnersores es el mal olor que deprenden sus productos tóxicos.

También alertan más allá, sobre las llamadas entidades financieras de circunscripción regional. Son también los bancos alemanes que vienen acumulando activos periféricos del sur y el este de Europa que debería darle mejores márgenes y beneficios.

El Commerzbank banco sistémico:

Se trata del segundo mayor banco de Alemania por volumen de activos, si bien fue que nacionalizado pero de forma parcial de la mano de la República Federal alemana vía participación del 23,99% colocado bajo inversión en títulos. Sigue siendo considerado entre los bancos sistémicos y su futuro sería el pasar por el regulador único europeo.

Debido a que la marcha de la economía alemana todavía lidera a Europa, no se habla casi nada del mal andar del sector financiero alemán, como el presente de las cajas alemanas. Una de las explciaciones es que los analistas no han acertado en creer que la banca de Alemania quedara menormente expuesta a los efectos de la crisis. Algo que no es así ya que los bancos alemanes fueron de los principales afectados. También acusan al comportamiento de los banqueros alemanes en cuanto a como invirtieron el dinero de los alemanes fuera de Alemania. Pero la salud de la banca alemana se verá más afectada si la crisis empeora y si los mercados empiezan a virar su mirada hacia ellos.

Fuente: ElBoletin

Imagen: 123RF

Publicidad