Publicidad
Publicidad
Publicidad

“Los hombres de negro” ya están aquí

Hoy, día 15 de octubre, está prevista la llegada a Madrid de los llamados “hombres de negro”, el grupo de supervisores del Fondo Monetario Internacional que aterrizarán en España con el objetivo de controlar la reforma del sistema financiero español de su plan de saneamiento.

Inicialmente, su estancia debería prolongarse hasta el próximo 26 de octubre, plazo durante el cual deberán realizar un informe que posteriormente enviarán a Bruselas y presentarán, también, al gobierno español.

Ayuda de carácter técnico

Gerry Rice, portavoz del Fondo Monetario Internacional, indicó en su rueda de prensa quincenal que, una vez finalizada la misión, entregarán el informe realizado a las autoridades españolas.  En esta misma rueda de prensa volvió a negar que España haya solicitado ayuda financiera al FMI concretando que “la actual ayuda es de carácter técnico y se centra exclusivamente en el sector bancario“.

Segunda visita desde agosto

El objetivo prioritario de este grupo de expertos es el de realizar un informe sobre la evolución del proceso de recapitalización del sistema financiero español.  Con ese objetivo, el Fondo Monetario Internacional ya cuenta con un experto técnico en Madrid, formando parte de los comités de seguimiento del rescate bancario.  Esta es, por lo tanto, la segunda visita de una misión del Fondo Monetario Internacional a España desde el mes de agosto.

Rumores sobre la necesidad de un rescate total

La delegación del Fondo Monetario Internacional llega a España en un momento de grandes rumores respecto a la probable petición, por parte del Gobierno español, de un rescate total.

Según fuentes oficiales de la Zona Euro citadas por la agencia Reuters, España pedirá el rescate durante el próximo mes de noviembre.  Una de estas fuentes oficiales ha declarado que “estamos avanzando, tomando medidas, preparándolo, y todo ello se materializará en el mes de noviembre”.  Esta petición de rescate se realizaría coincidiendo con la revisión del préstamo de Grecia y con la petición de rescate de Chipre.

En el sentido contrario, Christine Lagarde, Directora General del Fondo Monetario Internacional, ha indicado que “el FMI sólo se está encargando de la vigilancia del sector bancario, sin que el Gobierno español haya solicitado ningún otro tipo de ayuda económica a la institución” por ella dirigida.

Gerry Rice, el portavoz del FMI fue todavía más explícito al señalar que “nuestro debate en este momento está centrado en el sector bancario y en la asistencia técnica que ofrecemos”, afirmando que “España no ha solicitado apoyo financiero del Fondo”.

Publicidad