Publicidad
Publicidad
Publicidad

Los costes laborales aumentaron un 5,1% en el primer trimestre de 2008

Para tomar noción del encarecimiento de los costes en todos los sectores de la vida económica española, es necesario no solo revisar las estadísticas oficiales, sino ver la realidad que nos rodea.

El aumento en los precios del petróleo ha disparado el precio de los carburantes, de los tickets aéreos, de los alimentos. Sin embargo, ahora los costes laborales han aumentado un 5,1% en el primer trimestre de 2008, frente al 4,5% del IPC.

De esta manera, cada trabajador le cuesta a las empresas 2.307,87 euros al mes, durante el primer trimestre de este año, lo que supone el número más alto desde el tercer trimestre de 2003.

Por su parte, los costes salariales ascendieron un 5,3% y llegaron a los 1.689,14 euros por trabajador y mes, mientras que el Índice de Precios al Consumo en el mismo periodo se situó en el 4,5%.

A la luz han salido datos que muestran al sector de la construcción como el de mayores costes con un 5,8%. Los motivos que han llevado a estos índices son los despidos e indemnizaciones por fin de contrato.

Sin embargo, fue el sector con mayor moderación salarial, con un crecimiento del 4,8% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Publicidad