Publicidad
Publicidad
Publicidad

Los concursos de acreedores baten récord en 2013

Durante el año 2013, se han declarado unos 9.700 procesos concursales en España, convirtiéndose en máximo histórico. La cifra de concursos de acreedores ha aumentado un 15% respecto al año 2012. Los expertos afirman que este crecimiento tan acelerado se romperá en este año 2014. Las comunidades autónomas que más procesos registraron fueron Cataluña (21%), Comunidad Valenciana (15%) y la Comunidad de Madrid (13%), sumando entre las tres casi el 50% del total en toda España. Los sectores de la construcción e inmobiliario representan el 43% del total de concursos publicados (26% y 17%, respectivamente). El aumento de las insolvencias en los dos sectores fue del 33% y del 28% respectivamente.

cierre

Pero, ¿sabemos qué es un concurso de acreedores?

Un concurso de acreedores es un procedimiento judicial, que se produce cuando una persona o empresa no puede hacer frente a los pagos y deudas, es decir, es insolvente. Recurre a la justicia para poder poner fin a la situación. Se refiere a situaciones de quiebra o de suspensión de pagos.

La convocatoria de un concurso de acreedores puede pedirse de forma voluntaria por parte del empresario o por terceras personas afectadas por esa situación. El objetivo es proteger a los más débiles, generalmente al trabajador, y se postponen aquellos que hayan podido influenciar la situación de la empresa.

Las fases del concurso

  1. Actos previos: declaración del concurso , presupuestos y procedimiento
  2. Fase común:
    • Efectos de la declaración del concurso: para el deudor, respecto a la legislación anterior, se atenúan y se suprimen aquellos que tenían un carácter represivo de la insolvencia. Para el acreedor aseguran su posibilidad de cobro pero le impone nuevas obligaciones.
    • La administración concursal: Es el nuevo elemento sobre el cual gira la solución que regula la Ley Concursal.
    • Determinación de la masa activa y pasiva del concurso: auténtico punto de partida necesario para trabajar, saber cuanto tiene y cuanto debe el concursado.
    • El informe de la administración concursal: compendio de todo el trabajo realizado en esta fase.
  3. Resolución: convenio y liquidación
  4. Determinar la responsabilidad: conclusión del concurso.

Concurso-acreedores

Principios concursales de la nueva Ley concursal

  • Único juez para todo el proceso
  • Igualdad de todos los acreedores. El acreedor que llega primero es el que cobra, por lo que se hace un llamamiento a todos los acreedores para que haya igualdad en el reparto.
  • Ausencia de comunicado de la insolvencia por parte del empresario quiere decir que se ha ocultado la situación de la empresa y puede ocasionar un proceso penal.

Quizás te interesa:

 

Publicidad

2 responses to “Los concursos de acreedores baten récord en 2013

  1. En España la ley actual prefiere cerrar una empresa para siempre, desmantelar un valor humano muy importante.
    Antes de cambiar la famosa ley de pagar a un empleado una fortuna para despedirlo.
    Si una empresa por cualquier motivo pierde ventas el día que la dirección quiere tomar medidas esta perdiendo dinero porque la empresa no funciona al 100%.
    Si una empresa baja un 20 o 30% en un año debe despedir plantilla en todos los niveles si no puede por que no puede pagar el despido su muerte esta anunciado.

Comments are closed.