Publicidad

Los billetes de 500 euros repuntan en octubre

Algunos medios de comunicación ya se están haciendo eco del aumento de billetes de 500 euros en circulación, algo poco visto hasta el momento.

Así, estos billetes lilas durante el mes de octubre aumentaron hasta los 112 millones, lo que supone un 3,7% más que en el mes anterior y la vuelta a los máximos alcanzados en febrero tras meses de paulatino descenso, según los últimos datos del Banco de España.

Así pues, este repunte coincide con un incremento del 5,2% del dinero líquido en circulación, hasta los 83.934 millones de euros (80.500 millones en billetes y 3.434 millones en monedas), frente a los 79.745 millones de euros registrados en septiembre.

Por su parte, el número de billetes de 200 puestos en circulación también se incrementó en octubre hasta los 21 millones de unidades, tras estancamiento experimentado en los meses precedentes, mientras que los billetes de 100 euros registraron un aumento desde los 61 millones a 65 millones de unidades.

El aumento generalizado del dinero puesto en circulación por el Banco de España coincide con la adopción de medidas financieras por parte del Gobierno para aportar mayor liquidez a bancos y cajas. El banco emisor distribuye este dinero en función de la demanda del sistema financiero y las devoluciones efectuadas por las mismas entidades emisoras.

Este repunte de los billetes de 500 euros coincide en el tiempo con la ofensiva lanzada por la Agencia Tributaria contra las operaciones fraudulentas realizadas con estos billetes. Así, las autoliquidaciones extemporáneas presentadas por los contribuyentes investigados por haber realizado operaciones con un volumen importante de billetes de 500 euros en 2003, 2004 y 2005 han permitido a la Agencia Tributaria recaudar 142,8 millones de euros hasta el 31 de mayo de este año.

Publicidad