Publicidad

Londres, más accesible que Madrid y Barcelona

Quienes han vivido en Londres suelen describirla como una ciudad ajetrada, cospólita y bastante cara. Sin embargo, los precios de la vivienda en la capital británica son bastante más asequibles que en las grandes capitales españolas. En términos relativos, es más difícil costear un piso en Madrid y Barcelona que en Londres, según los últimos datos del motor de búsqueda Gartoo.es tras comparar el precio medio de 411.000 casas en las tres ciudades.

El buscador de pisos analiza el precio del piso en comparación con el poder adquisitivo de los habitantes de cada ciudad. En términos absolutos, el coste de las casas en Londres es mayor que en Madrid, pero cuando se incluye la variable salarial las cosas cambian y se dibuja un escenario bien diferente. En términos absolutos el precio medio de una vivienda en la capital británica es de 491.634 euros frente a los 363.063 euros de Madrid, sin embargo, teniendo en cuenta que el salario medio de un español es de 21.500 euros brutos al año y el de un británico del 43.284 euros, el resultado es que para los españoles la vivienda sigue siendo menos accesible.

gartoo-vivienda-salario-medio

Dejando de lado Londres, Madrid gana en su pugna con Barcelona por ser la ciudad más cara. Un madrileño debe destinar, excluyendo financiación, 14 años y 9 meses años de su salario-24.242 euros de media según el INE- para comprar la vivienda media, mientras que un barcelonés habrá comprado su casa con 13 años y 9 meses de su salario, fijado en 21.998 euros.

El informe de Gartoo también muestra la desaceleración del precio de la vivienda en España que se mantendrá en los próximos meses. Y es que durante los últimos diez años en España se construyeron una media anual de vivienda que triplica a la inglesa. Por eso, la simple ley de la oferta y la demanda debería favorecer la bajada de precios a medio plazo.  Las perspectivas de futuro, según Gartoo, es que el precio de la vivienda siga bajando en los ciudades españolas más importantes y subiendo en el Londres.

gartoo-precio-vivienda

Publicidad