Publicidad
Publicidad
Publicidad

Llegan las SOCIMI

Uno titula llegan las SOCIMI pero es correcto decir vuelven ya que estaban casi que perdidas en el tiempo desde sus inicios en 2009 y casi como un elemento de la moda que vuelve a ser puesto como novedad , cuando fueron puestas a la orden del mercado inmobiliario de la vivienda y era un nuevo integrante y un reconocimiento a los diferentes reclamos por lo que hace unos años se optó por regular las Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimi) o REIT en su sigla en inglés.

Entre las últimas noticias sobre las SOCIMI es que el Gobierno español entre sus varias medidas ha escogido aplicar unas mejoras en el régimen que las rige.  entre los cambios del Gobierno esta la regulación de las Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (Socimis), que se especializan en la gestión de carteras de viviendas en alquiler, con la vuelta de las SOCIMI y algunas modificaciones se tratará de ayudar al mercado inmobiliario español.  Además de las ya comentadas Ayudas fiscales para compra de vivienda.

entre las las novedades por ejemplo se ven reducido el plazo que es exigido para bienes inmuebles promovidos por dichas entidades y se mantuvieran en arrendamiento, el periodo pasa de los anteriores 7 años a los 3 años. También se modifican las obligaciones de distribución de beneficios esto permitirá la reinversión en el corto plazo.

No acaban aquí las novedades ya que, el Gobierno recorta y pasa de15 millones de euros  baja a los 5 millones de euros el capital social que se solicita de mínimo para poder conformar una Socimi por otro lado se ven eliminado el requisito que exigía a las entidades no poder superar el 70% de financiación ajena dentro de sus activos.

Lo que se refiere a su régimen fiscal, las Socimi pasarán a tributar dependiendo del resultado del ejercicio además de aumentarse las rentas exentas del 20% al 25%, y lo que es el tipo de gravamen seguirá en el 19% como venía siendo.

Qué son las SOCIMI y Cómo eran sus Características:

Las SOCIMI se tratan de compañías cotizadas que están dedicadas al alquiler de inmuebles y cuyos beneficios cotizaban en España al 18%, en lugar del 30%. En contrapartida a esta reducción impositiva, debían repartir un alto porcentaje de sus beneficios, llegando en algunos casos hasta el 90%, entre sus accionistas.

Los dividendos estaban exentos cuando los recibía una persona física. Su principal objetivo era permitir a los pequeños accionistas invertir en un sector con altos costes de entrada y, además, incentivar el mercado del alquiler.

En años anteriores eran muchos los interesados en participar de estas sociedades, dado el auge de la construcción y el éxito de las REIT en Estados Unidos donde existente desde los años 70′ , pero con la situación en el momento de constituirse la ley parecía haber llegado tarde.

Si bien se especulaba con que algunas inmobiliarias podrían reconvertirse en Socimi, la legislación dificulta tal proceso, ya que establece que una Socimi sólo puede tener participaciones en otras Socimi o entidades similares, algo que las inmobiliarias no cumplen.

Para algunos expertos los máximos interesados en que se regulen estas sociedades son los bancos, dado los muchos inmuebles que poseen en su activo. Esto se decía por 2009 ¿creen que cambiaron los interesados? para nada las cifras fueron creciendo escandalosamente en el stock de inmuebles de los bancos y cajas y hoy siguen esperando soluciones……………

Los SOCIMI o REIT les debían permitir sacar los activos inmobiliarios de los balances y reconvertirlos en participaciones financieras. De esta forma, la banca podía debe agrupar distintos inmuebles dentro de una Socimi y repartir las acciones entre sus clientes minoristas o entre inversores institucionales.

Aunque por otro lado señalan, que la mayor parte parte de los activos de los bancos son suelo, y los mismos no pueden incluirse en una SOCIMI, excepto que se destine a la promoción de inmuebles al alquiler. Por otro lado, los pisos que forman parte de la cartera de los bancos suelen ser pisos, y no bloques de viviendas, por eso analistas indican que una Socimi cuyos activos sean pisos en alquiler ofrece muy baja rentabilidad y un coste de gestión alto en caso de que estén disgregados.

Publicidad