Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lista de mayores morosos y defraudadores fiscales españoles

Tras la amnistía fiscal ahora se viene la posibilidad de publicar la lista de los mayores morosos y defraudadores fiscales españoles lo que será sin dudas algo vergonzoso encontrarse en ella. Esta es una de las medidas que estudia el Gobierno de Rajoy aunque previamente tiene que modificar la actual Ley General Tributaria. Será un paso más en la lucha contra el fraude fiscal.

No debería sorprender que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro publique la lista de los mayores morosos y defraudadores fiscales que abarca tanto a las empresas de cualquier tamaño y de morosos particulares que registran las deudas más altas con Hacienda.

Esta lista tratará de dejar al desnudo de forma pública a los deudores sean empresas o contribuyentes particulares y que sea un método de ejemplos para estos. Aunque para esto debe de modificarse parte de la legislación ya que esta repalda la confidencialidad de gran parte de los datos tributarios de contribuyentes particulares y de las empresas algo con lo que Hacienda quiere romper.

El Gobierno para ello pasará a modificar lo que deba con tal de poder publicar la lista de los principales defraudadores y morosos que le deben a la Agencia Tributaria. Este sería un método que tratará de compensar el fracaso de la amnistía fiscal ya que lo recaudado por no se acerca a los objetivos ya que los contribuyentes deberán pasar a cumplir con sus deudas y esta vez no habrá tantas ventajas……..

No le será fácil a Hacienda sacar adelante esto además de lo polémica y las quejas, existe cierto nivel de dificultad, el principal es que primero se debe modificar algunas normativas entre ellas la Ley General Tributaria, específicamente su artículo 95.3. Este establece que “la Administración tributaria adoptará las medidas necesarias para garantizar la confidencialidad de la información tributaria y su uso adecuado”.

Además de hacerse la salvedad de que no hay que confundir un moroso que para le ley es alguien que no puede o no tiene voluntad de pago a Hacienda de un defraudador, este es definido como un contribuyente que sistemáticamente elude impuestos.

Pero según la lista que se publicará figurarán morosos y defraudadores. Según Hacienda, se tratará de no “estigmatizar” a empresas en especial, ya que muchas pasan por falta de liquidez, lo que les evita cumplir con el pago del IVA y en los peores casos ni con el impuesto sobre sociedades. Por lo que se tratará de publicar empresas que no pagan las cuotas por sistema, si bien a la hora de sacar conclusiones de la lista y el comportamiento se podrá ver quiénes incumplen por deporte y quiénes por necesidad.

Hacienda persigue con esto que se vean presionados al verse en la lista y salden sus deudas, en medio de su plan de no lucha contra el fraude fiscal, aunque dado el fracaso de la amnistía fiscal con las ventajas que suponía es dudoso que algunos tengan vergüenza de verse en la lista y hasta se quejaran de figurar en ellas más allá de las deudas.

Imagen: www.asesoriazaragoza.e

Publicidad