Publicidad

Lista de materiales escolares con IVA al 21%

Como se sabe en materia de IVA Rajoy nos la ha puesto dura de pasar como si fuera la materia mas difícil que deberán afrontar los padres ya que Hacienda ha comunicado cuales son los materiales escolares con el IVA al 21% y a sufrir a la hora de comprar!

Desde la Dirección General de Tributos ya publicaron mediante el BOE la resolución por medio de la que se da a conocer la lista de materiales escolares que quedarán sujetos a la subida del IVA al 21% ya que pasan del tipo reducido que también sube del 8 al 10%, pasando al tipo general, del 21% desde el 1 de Septiembre de 2012, por lo que el efecto en las compras será inmediato.

Con todavía las quejas en el aire por la subida del IVA y su adelanto ya que estaba estipulado que sea en 2013, en especial la queja se da ahora por los materiales escolares. Y uno se pregunta si hay que agradecer que la subida en el material escolar no afecte a los libros de texto como sea cualquier mínima subida del IVA o de precios se vuelve muy complicado de afrontar con la realidad de cada familia española que no puede permitirse ahorrar.

Lista de productos que quedan a salvo por ser “material de oficina” y no solo escolar:
-Gomas de borrar
-Sacapuntas
-Mochilas
-Tijeras
-Bolígrafos
-Lápices de colores
-Compases
-Celofán.
-Lapiceros
-Pegamentos
-Tippex
-Rotuladores
-Reglas
-Carpetas de gomas
-Folios en blanco

Mientras que na nueva resolución que figura en el BOE deja mas claro cuales son los productos que si son solo material escolar y pasan a quedar bajo el IVA al 21%:

-Portalápices
-Agendas
-Cartulinas
-Blocs de manualidades
-Compases
-Papel coloreado y para manualidades
-Plastilina
-Pasta de modelado
-Lápices de cera
-Pinturas
-Témperas
-Cuadernos de espiral
-Rollos de plástico para forrar libros
-Material complementario al anterior
-Mochilas infantiles y juveniles escolares.

Además de dichos productos también hay material didáctico de uso escolar en general, que se verá aumentado como: puzzles y juegos didácticos, mecanos o de construcción.

Aunque existe como novedad en la tributación es un posible cambio dependiendo se presentara al consumidor dichos materiales. Aunque por ahora se lee que la aplicación del tipo general será independientemente de que los materiales debido a sus características solo se los use para material escolar figurando “material escolar” o que diga “uso escolar”. Mientras que, los libros escolares de texto, y los demás tipos de libros, periódicos y revistas, no sufrirán la tributación al tipo reducido del 4%, como sucede con los álbumes, partituras, mapas y cuadernos de dibujo.

Artículos sobre cómo ahorrar en la vuelta al cole:

Lista de productos que cambian de IVA

Pedir un crédito para la vuelta al cole

Pedir un crédito para la vuelta al cole

Ahorrar en la vuelta al cole

Ahorrar en libros en la vuelta al cole

La vuelta al cole…no tan lejos

Gastar menos en la vuelta al cole

La vuelta al cole: ahorrar también es posible

Imagen: http://cosicasparaelcole.blogspot.com.ar

Publicidad