Publicidad

Libercaja Banco

En medio del caos de las entidades financieras y los bancos con ayuda pública, en el sitema financiero español todavía tenemos espacio para recibir a nuevas entidades que surjen de las últimas fusiones en este caso tras la fusión de LIBERBANK y IBERCAJA Y CAJA 3, naciendo Libercaja Banco que se pondrá en marcha teniendo un patrimonio total por 2.120 millones de euros y teniendo como fecha el 29 de Septiembre de 2012.

Mienras que el accionariado está repartido asi: Ibercaja (46,5%), Liberbank (45,5%) y Grupo Caja3 (8%).  Así este próximo 29 de Septiembre a través de las juntas generales de Ibercaja, Liberbank y Cajatres permitirán con sus votos la segregación de activos y pasivos dirigidos a Libercaja Banco, siendo esta la nueva sociedad teniendo como domicilio social la capital, Madrid.

El nombre de "Libercaja Banco" se refiere a la denominación de la sociedad anónima bajo la que se agrupará el patrimonio de Ibercaja, Liberbank y Grupo Caja3, que son las tres entidades que lo formaron, resta decidir si seguirá como comercial.

Entre los trámites, el cosnejo ya le ha alevado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cual será la correspondiente aportación que se reparte así;

-Ibercaja aporta a la sociedad unos 985,8 millones de euros

-Liberbank aporta unos  964,6 millones de euros

-Grupo Caja3 aportará 169,9 millones de euros.

También se dio a conocer cual es la operación de integración y la manera en que esta está estructurada que se da en dos fases.

La primera fase:

Se encuentra lo que es la conformación de la nueva entidad teniendo un capital social por 368 millones de euros, además de la prima de emisión por 1.582,4 millones de euros, con la aportación de activos que a su vez están segregados de Ibercaja Banco y de Liberbank.

La segunda fase:

Respecto a la segunda fase, se trata de la ampliación de capital que alcanza los 32 millones de euros y 137,6 millones de euros de prima de emisión, siendo cubierta en su totalidad solo de parte de Grupo Caja3 a través de sus activos.

Libercaja Banco, estará presidida por Amado Franco y su consejero delegado será Manuel Menéndez, tendrá un volumen de negocio por 181.000 millones de euros y su volumen de activos se ubica en los 117.000 millones de euros. Con estas cifras logra hacerle frente a lo que hoy escasea que es la liquidez y además de reducir su dependencia de los mercados mayoristas.

Además al tener un tamaño que queda en medio, es decir ni muy grande ni muy chica, por lo que le permite salir a competir en casi igualdad de condiciones.

Publicidad