Publicidad

Ley de Competencia

La Ley de Competencia, fue sancionada en el año 2007, y con ella se crea la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

Recordemos que la competencia es una situación donde los agentes económicos son libres tanto en oferta como en demanda de ingresar o salir del mercado. En concreto, la competencia existe, cuando haya pluralidad de oferentes y demandantes.

La CNC es un órgano de regulación de la competencia, bajo las normas que prevé la Ley de Defensa a la Competencia, como se denominó a su legislación creadora.

En términos generales, La Ley de Defensa de la Competencia (LDC) prohíbe todo acto que restrinja, impida o falsee la competencia:

  • Fijación, directa o indirecta, de precios o condiciones comerciales
  • Limitación o control de producción, la distribución o inversiones
  • Reparto del mercado
  • Aplicación de condiciones desiguales
  • Subordinación en la celebración de contratos de prestaciones suplementarias

Asimismo, la CNC puede sancionar los actos considerados de competencia desleal que falsean la libre competencia, y afectan al interés público. Como bien dijimos tiempo atrás, la competencia desleal se basa en prácticas contrarias a las bases de la honestidad y a la buena fe en la industria o comercio.

Claramente, la Ley de Defensa a la Competencia buscará acercar la realidad a la competencia perfecta. Algo que es netamente un deseo y una esperanza para todos, pero difícil de realizar.

Publicidad
Comments are closed.