Publicidad

Las webs más conocidas, inspiradas en una tecnología que nadie conoce

Aparentemente, todas las grandes empresas que tienen las webs más conocidas y visitadas del mundo tecnológico, son novedosas y llenas de cosas nuevas. Como por ejemplo Twitter. ¿De dónde sale el uso de # para los hashtag, o el @ para el nombre de usuario? Pues esto no es una invención de los fundadores de Twitter ni mucho menos. Todos los servicios y los objetos que se consideran modernos hoy en día, están basados en tecnologías y usos mucho más antiguos de lo que pensamos.

El origen de esto está en un software de chat como por ejemplo Slack o HipChat, que las empresas han utilizado como comunicación interna entre los trabajadores, y que ha dado pie a que se cree un chat mundial como WhatsApp o Twitter. GroupMe, fue una de las primeras aplicaciones para hacer grupos y mandar mensajes de texto. Todos ellos están basados en un sistema de comunicaciones desarrollado en 1988, y se llama Internet Relay Chat o IRC.

ordenador

IRP  es una sala de chat virtual, y puede ser utilizada por todos los usuarios del mundo. Jarkko Oikarinen fue el primer cliente y el que creo el servidor de la Universidad de Oulu en Finlandia en 1988. Aún sigue siendo muy popular entre los desarrolladores web y tienen multitud de herramientas . Consiste en un chat en tiempo real, en el que puedes entablar conversación con cualquier persona, sin necesidad de tener contacto anterior. Se accede a el mediante una aplicación cliente que gestiona canales y conversaciones.

Permite que todo el mundo pueda participar en conversaciones y compartir archivos, durante las guerras fue muy popular, por ejemplo en la Guerra del Golfo, donde se sabía de primera mano cualquier noticia escrita por personas dentro de ella. Se necesita un programa cliente, y todos los servidores están conectados entre sí. Dentro del mismo hay canales, para hablar de diferentes temas, que han surgido debido al creciente número de clientes. El idioma común es el inglés, aunque se pueden encontrar canales es español.

El ejemplo que más se podría adaptar a este tipo de chats sería el de los videojuegos, que tienen chats para hablar con los otros jugadores. Esta forma de comunicación es muy simple y ha habido una gran demanda durante los últimos años. 

Publicidad