Publicidad
Publicidad
Publicidad

Las ventas de genéricos en España caen en picada

Medicamentos_genericosNo todo sube en España-no todo es el paro– algunas cosas bajan y en picada, la patronal Aeseg ha salido a pedir un diferencial de precios ya que las ventas de medicamentos genéricos caen en picada, sus ventas se redujeron de venir creciendo un 45% a solo un 5% en solo 2 años y se espera que si no empeora se estabilice.

El Copago el Gran Culpable:

Una de las explicaciones se da por el copago y la desfinanciación hacen caer las ventas, si bien tiene un dato de crecimiento positivo, pero así y todo peocupa que las ventas de genéricos caiga un 40% puntos desde 2011. Durante el primer trimestre de 2013, la tasa de crecimiento fue del 5%, y podría cerrar así el ejercicio.

No es casual que si se toma Julio de 2012 en adelante se registraran crecimientos negativos en 3 meses, gran parte de la culpa se la lleva el copago farmacéutico, del Real Decreto 16/2012 “de medidas urgentes” que busca garantizar la sostenibilidad del sector.

Desfinanciación de Medicamentos:

No solo es el copago, también la desfinanciación para ciertos tipos de medicamentos. La caída del mercado de genéricos viene desde fines de 2011, tras el Real Decreto 9/2011, para la prescripción de medicamentos por principio activo y no por marca, así es que exige que los farmacéuticos vendan el medicamento más barato, lo que generó que las marcas redujeran los precios.

por lo que Aseg, pide que se aplique una diferencia de precio entre  el medicamentos genérico y medicamento de marca, y así poder si pagar la diferencia que exista. Actualmente el génerico tiene una cuota de mercado en unidades del 36%. Quedando estancada la evolución de medicamentos genéricos en el mercado. En la cuota de mercado por unidades, los genéricos tienen el 36%, cuando en Europa es del 60% de media, además de que las ventas de medicamentos genéricos ya no se los financia públicamente cayendo el 42%.

Los Medicamentos de Marcas También Sufren:

Con las reformas legislativas sobre los medicamentos, además de la quejas por los genéricos, la Farmaindustria en general se ve afectada, los medicamentos de marca ya acumulan 3 años con crecimientos negativos, en el primer trimestre dde 2013 cayeron casi el 15%.

Publicidad