Publicidad
Publicidad
Publicidad

Las últimas medidas para combatir el fraude fiscal

Luchar contra el fraude fiscal es uno de los grandes retos que el ejecutivo se ha propuesto en esta legislatura, y buena prueba de ello son todas las medidas que se están llevando a cabo para combatirlo. Y es que España, figura entre los primeros países en los que el fraude fiscal y la economía sumergida están a la orden del día.

El fraude fiscal y la economía sumergida son una lacra para nuestra economía,  más aún dadas las circunstancias económicas que vive España, y la necesidad de salir del agujero del déficit, desempleo y  de un empobrecimiento generalizado de los españoles cada vez mayor.

Estas malas prácticas suponen un alto coste a los contribuyentes, cada vez más asfixiados por las deudas y los duros recortes que tienen que afrontar en los últimos años, de ahí la importancia de estas medidas contra el fraude que el Gobierno ha puesto en marcha. Entre las medidas que en el último año, el ejecutivo ha acometido o tiene previsto realizar, destacan:

  • La amnistía fiscal.  Polémica medida que ha recibido muchas críticas entre los que afirman, es una medida injusta para los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones.  Esta medida tenía como finalidad  incentivar la tributación de las rentas no declaradas, es decir, que aflorase todo el dinero negro depositado fuera de España o ganado mediante actividades ilegales a cambio de tributar un 10% y aumentar la recaudación de Hacienda.  Dicha amnistía concluyo en noviembre y los resultados no fueron tan positivos como el Gobierno previó en un primer momento, y es que finalmente sólo se consiguió recaudar 1.200 millones, de los 2.500 millones previstos. En definitiva, el fisco no llegó a recaudar ni la mitad con esta medida.
  • Publicación de listados de morosos por parte del Gobierno.  La semana pasa el Gobierno anunció su intención de publicar una lista en las que figuren aquellas empresas empresas y particulares que no paguen sus deudas. El objetivo es que los morosos se sientan presionados, incentivando de esta manera el mantenimiento de sus cuentas al corriente. Esta medida todavía no se ha puesto en marcha, pero la perspectiva de que finalmente se realice, da cuenta del propósito del Gobierno para poner fin al fraude.
  • Identificación de las cuentas de los españoles en el extranjero con indicios de fraude es otra de las medidas que Rajoy ha pedido al Ministerio de  Hacienda, llevar a la práctica.
  • Asimismo, poner freno al fraude en la Seguridad Social y al fraude en el cobro del paro o prestación por desempleo de forma ilegal, ocupan lugares preferentes en la agenda del ejecutivo para los próximos años.

Estas son medidas llevadas a cabo y previstas por el ejecutivo, pero desde la ciudadanía también es necesaria fomentar la toma de conciencia de los males que el fraude fiscal causa a toda la economía en general y al contribuyente en particular. Si quieres saber más sobre otros delitos fiscales te recomendamos: los principales delitos fiscales.

 

Publicidad