Publicidad

Las inversiones más catastróficas de la historia

A lo largo de la historia, ha habido numerosas malas inversiones, ya sea por errores en las propias empresas o por cambios en el mercado. Algunas de las inversiones menos rentables y catastróficas de la historia han llegado a colapsar varios mercados mundiales.

Con errores en inversión, no solo nos referimos a pérdidas de valor o en la bolsa, también los rechazos por parte de grandes empresas hacia otras por las que no daban nada, y que años después de han convertido en gigantes mundiales. La historia de Cristobal Colón, rechazado por varios monarcas antes de conseguir el beneplácito de los Reyes católicos, es el claro ejemplo de una situación que se repite en el tiempo. 

Microsoft & aQuantive

Microsoft pagó 6,3 mil millones de dólares por aQuantive, una empresa de publicidad y marketing, para así poder ganar terreno a Google y Yahoo. Microsoft ha perdido valor bursátil cerca de 6,2 mil millones de dólares, casi el valor de la empresa que compró y en la que tuvo numerosos errores de administración.

Microsoft-Logo

Excite rechazó adquirir Google, y Yahoo tropezó con la misma piedra

Google está valorado en 400 mil millones de dólares , pero hace unos años, los fundadores, presentaron una oferta a la compañía Excite, por vender el servicio de buscador por 1 millón de dólares. El CEO de Excite,  George Bell, rechazó la oferta aún después que la gente de Google rebajó su precio a los 750 mil dólares. Años más tarde, en 2001,al CEO de Yahoo, Terry Semell, los creadores dijeron que Google costaba 3 mil millones de dólares y rechazaron la oferta por ser una cantidad elevadísima. Yahoo pudo haber adquirido  Google pero no lo hizo y hoy ya no figura entre los grandes.

MySpace

MySpace fue de las primeras redes sociales del mundo, y en el 2000, el propietario de Sky y Fox, desembolsó 580 millones de dólares por comprar esta red social. Al final, en el 2011 terminó vendiéndolo por solo 35 millones de dólares.

IBM cede DOS a Microsoft

Microsoft compró DOS a Seattle Computer Products, lo modificó para las necesidades de IBM y Bill Gates negoció que los ordenadores utilizaran este sistema operativo. La operación solo le costó a Microsoft 80 mil dólares por otro lado DOS se convirtió en el lenguaje principal de computación de aquel entonces y la compañía de Bill Gates inició su ascenso.

America Online & Time Warner

En el 2000 se unieron estas compañías para formar AOL Time Warner, sumando un valor de 350 mil millones de dólares, pero perdieron casi toda la participación del mercado para el 2007, pasaron de tener 30 millones suscriptores a su servicio de comunicaciones a tener solo 10 millones. AOL cerró operaciones con un valor de mercado de 20 mil millones de dólares, dejando a cientos de trabajadores sin empleo y vendiendo sus sucursales a precios muy bajos.

aol-time-warner

Enron y su ruina

Enron, una de las empresas de energía más grandes de Estados Unidos, reportó ganancias por más de 1.000 millones de dólares. Justo un año después, se presentó en quiebra declarando deudas por más de 30.000 millones de dólares. La quiebra dejó en la calle y en la ruina a sus empleados que vieron bajar las acciones de 90 dólares a 0,42 dólares. También se quedaron sin fondo de pensiónes, y colapsó los mercados energéticos de todo el mundo. Una gran trama con muchos préstamos y con ganancias exageradas, que llegó incluso al gobierno de EEUU.

Publicidad

One response to “Las inversiones más catastróficas de la historia

  1. El Google de 2001 es muy diferente del actual. En medio han pasado Android y la explosión móvil, la expansión indefinida de servicios (Drive, Gmail, Maps), el SEO, el monopolio de las búsquedas y no digamos con Adwords, publicidad y la mina de oro de información que atesoran sus servidores. Decir a toro pasado de 13 años que fue una inversión catastrófica es bastante estúpido. No me caen bien pero sus directores han trabajado bastante en ampliar la empresa y hacerla valiosa, cuando en 2001 nadie podía ni imaginar dónde estaríamos hoy.

Comments are closed.