Publicidad
Publicidad
Publicidad

Las garantías para los inversores deben aumentar

Esto es lo que dice la OCU. La organización solicita que se eleve el límite de los fondos de garantía de depósitos e inversiones, como ya se ha hecho en otros países de nuestro entorno. En la actualidad la cifra garantizada en España está muy por debajo de la de Estados Unidos y de muchos países de la Unión Europea.

Desde hace tiempo la OCU viene reclamando que se aumente el límite de los fondos de garantía de depósitos y de garantía de inversiones que existen en nuestro país. En la actualidad, ese límite alcanza hasta 20.000 euros por titular y entidad. Muchos de los países de nuestro entorno tienen unos límites más elevados y, todo ello, proporciona una mayor protección a los pequeños inversores de estos países.

La OCU siempre ha defendido que disponer de unos límites más elevados es básico para proteger de forma adecuada al consumidor. Además, esto serviría para fomentar la seguridad de las inversiones y con ello mejorar la estabilidad del sistema financiero, algo muy necesario en momentos como los actuales.

Por ello, ya en el mes de mayo la organización de consumidores solicitó al Ministerio de Economía, al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores un aumento del capital mínimo garantizado del fondo de garantía de depósitos y del fondo de garantía de inversiones hasta llegar a 150.000 euros por titular y entidad.

Precisamente en situaciones de crisis e incertidumbre como la que ahora vivimos, disponer de unos mecanismos de garantía, adecuados y suficientes es lo que permite al pequeño inversor tener la confianza de que sus ahorros no se verán afectados por la posible quiebra de las instituciones que los gestionan.

Publicidad