Publicidad
Publicidad
Publicidad

Las fortunas prefieren Luxemburgo

nug-image

Las grandes fortunas nuca están quietas, siempre buscan un lugar donde crecer, y a veces descansar. Los grandes riquesas españolas están eligiendo un nuevo destino, los unit linked de Luxemburgo e Irlanda.

Estos, son seguros de vida en los que el cliente se responsabiliza de los riesgos de las inversiones, con la diferencia que tienen algunos beneficios mas que los que se comercializan en España. La razón por la que han sido elegidos es que gozan de mayor protección en caso de que la aseguradora quiebre. Además, reducen la visibilidad de las inversiones.

A diferencia de lo que ocurre en España, los unit linked, en Irlanda o Luxemburgo son entendidos como pólizas individuales y vigilados por el banco depositario.

Otra de las razones que esgrimen los empresarios que eligen este tipo de inversiones, es que tienen mayor protección frente a un posible embargo. Aunque, algunos expertos jurídicos sostienen que un juez puede solicitar la devolución del dinero desviado a Luxemburgo si se puede comprobar que es el generador de una deuda de la empresa que dio lugar al concurso de acreedores.

Una de sus grandes desventajas es su alto coste que tienen, ya que los gastos como las comisiones de la gestora, el despacho de fiscal del ahorrador, la aseguradora y el distribuidor pueden llegar al 3% del líquido colocado.

En cuanto a su regulación, generalmente, en caso de que el beneficiario del seguro de vida fuera otro que el tomador (hijos o cónyuge), el empresario no respondería con lo invertido en el unit linked extranjero en la mayoría de las ocasiones.

A comienzos de este año, Hacienda dictaminó que en el caso de adquirir un unit linked y tener un vínculo diferente donde la gestión no se delega al profesional, es el mismo inversor quien decide sobre su cuenta. En estos casos, hay que tributar por ganancias y pérdidas patrimoniales todos los años, en lugar de hacerlo sobre el vencimiento o el rescate de la póliza.

Los unit linked fuera de España, superarían los 3 mil millones de euros, aunque todavía no alcanzan a las sicavs españolas, que son un vehículo de inversión, que hoy llega a los 26 mil millos de euros.

Debido a sus beneficios, como no exigir más de cien accionistas, la confidencialidad ya que no se registran en la información pública de la CNMV y la libertad del gestor para decidir sobre las inversiones, hacen que este tipo de inversiones están en continuo crecimiento.

Existen ventajas en la transmisión de bienes. Aquí el beneficiario está sujeto al impuesto de las donaciones y sucesiones propias de cada comunidad autónoma. En caso de que la transmisión suceda en vida, el beneficiario no pagara IRPF.

Además, al ser más oculto el patrimonio en este tipo de unit linked permite favorecer a ciertos herederos sobre otros sin que lleguen a ser informados. También se puede realizar una cesión de dinero a entidades o personas que no figuran en el testamento ya que las prestaciones del seguro no figuran en el total de la herencia.

Publicidad
Comments are closed.