Publicidad

Las familias españolas destinan el 40% de sus ingresos al pago de deudas

Agencia Negociadora de Productos Bancarios, ha presentado un informe que evidencia el esfuerzo que realizan las familias españolas para afrontar sus deudas, y al mismo tiempo, seguir viviendo.

Los aumentos de los tipos de interés, ha llevado a las familias ha realizar una serie de medidas para que los compromisos contraídos, se cumplan, y no pasen a formar parte de los índices de morosidad, que hoy ya son moneda corriente entre nosotros.

Por eso, se ha conocido un dato más que interesante. El porcentaje de familias que destinan más del 40% de sus ingresos mensuales a pagos financieros aumentó en el primer cuatrimestre de 2008 desde el 47% hasta el 63%, y la razón principal se debe al aumento de los tipos de interés.

Y una de las formas de atajar este esfuerzo y no desbarrancar el presupuesto familiar pasa por la refinanciación hipotecaria que permite mejorar las condiciones de hipoteca, y sino volcarse a nuevos productos hipotecarios con más plazo de amortización.

Según este estudio, el 53% de las personas que hacen frente a varios pagos tienen intenciones de renegociar su hipoteca a corto plazo para poder hacer frente a las cuotas mensuales. Y para precisar el panorama, se especula que los tipos de interés reales llegarán el 6% en las revisiones que se produzcan hasta fin de año.

Sin embargo estamos en la puerta de uno de los momentos más críticos para las familias españolas, empieza septiembre y deben hacer frente a dos temas delicados, pagar los gastos del verano y la tan temida vuelta al colegio de los niños, que se sumarán a la subida en la cuota de la hipoteca, con un promedio de 500 euros al año.

Según Agencia Negociadora, el desconocimiento en las condiciones de contratación puede transformarse en un grave problema financiero familiar. Una buena medida puede ser la unificación de deudas, para bajar los costes mensuales.

Publicidad