Publicidad

Las familias en Galicia recuperan su dinero de las preferentes

Cuando todavía no existe una solución a las preferentes se van conociendo casos de fallos en la justicia a favor de los atrapados en este tipo de productos financieros. Unas 500 familias en Galicia han logrado recuperar su dinero invertido en las participaciones preferentes lo que es todo un logro dado el total de casos en los que les es imposible recuperar ni de mínimas un porcentaje.

Las familias gallegas que han venido sufriendo por el engaño de confiar en participaciones preferentes y en otros casos en obligaciones subordinadas de Novagalicia Banco al menos unas 500 lograron volver a ver su dinero gracias a que se produjo el arbitraje del Instituto Galego de Consumo favoreciendo a estas y otras podrían seguir este camino de retorno a ver su dinero que hoy precisan como un alma perdida en el desierto al agua, para poder susbsistir en la crisis económica que les presenta varios frentes de tormenta.

Con esto también se da a conocer que el FROB tendrá la posibilidad de frenar ejecuciones de sentencias que les reconociera a los titulares de las preferentes. Lo positivo es que el Instituto Galego de Consumo logró celebrar un total de 863 vistas, haciendo que el total de laudos resultaran en beneficio de la parte reclamante.

El Instituto Galego de Consumo dispone de unos 23 árbitros que tienen como tarea principal permitiendo que el proceso no se frene sino que se acelere. Además el Instituto Galego de Consumo, se ha convertido en el primero en toda España en celebrar arbitrajes durante estos años, todo este proceso se vio mejorado a partir de que se diera luz verde al sistema de arbitraje y el llevar adelante vistas.

También mejora con la aportación de parte del instituto en cuanto a información dirigida a la red de oficinas del Instituto Galego de Consumo referido a cuales son las formas de poder realizar la reclamación correspondiente para el colectivo de atrapados en las preferentes. Ya que no solo se encargan de la gestión de solicitudes de arbitraje, estas alcanzan las 14.000, a la vez envió más de 2.000 solicitudes a la Fiscalía y que permite llevar adelante una demanda grupal, además del envio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores unas 11.800 reclamaciones.

Todavía en toda España quedan y quedarán consumidores atrapados tras la compra de este producto financiero al sufrir el engaño de su entidad, como el no haberles comunciado claramente y omitido información correspondiente que conllevaba contratar participaciones preferentes, de esta manera las reclamaciones buscan que estos puedan recuperar su dinero invertido, el sistema utilizado solo se tarda un plazo de unos 4 meses, que es mucho mas rápido que la vía judicial que puede tardase entre 5 a 6 años, para lo que se precisa del permiso de la Unión Europea ya que la entidad NGB está intervenida por el FROB. Este tipo de actuación debería ser tomado comoejemplo por parte de las demás autonomías para llevar adelante procesos similares y reducir los plazos en que se da respuesta.

Imagen: http://smfdiario.blogspot.com.ar

Publicidad