Publicidad
Publicidad
Publicidad

Las diez ciudades más peligrosas del mundo

Figuran en un ranking en el que cualquier ciudad desearía no estar. Los motivos no son los mismos en todos los casos pero, todas presentan los más elevados indices de peligrosidad del mundo; estas son las diez ciudad más peligrosas del mundo.

En algunos casos de manera más abierta y en otros tal vez menos, de hecho, en todas estas ciudades entra en conflicto el deseo de una mayoría de ciudadanos por llevar una vida normal con la realidad de unos índices de inseguridad altísimos. Repasaremos esta lista en sentido descendente.

Ciudades más peligrosas del mundo

Las mejores ciudades para hacer negocios y para vivir en este post 

rio-de-janeiro10 – Río de Janeiro (Brasil)

Pudiera parecer que tras los movimientos sociales de los últimos años, y cara a las próximas Olimpiadas de 2016, los niveles de seguridad en esta ciudad hubieran cambiado mucho (a mejor) sin embargo, si bien es cierto que hace una década esta ciudad podría haber estado entre las tres primeras de esta lista y hoy en día es mucho más segura probablemente de lo que nunca fue en los últimos 30 años, sigue siendo una ciudad donde la delincuencia callejera es un problema verdaderamente importante. Los índices de criminalidad no violenta han aumentado, creciendo los robos y las agresiones aunque efectivamente han disminuido los asesinatos. Todo ello hace que la ciudad quede colocada en el número 10 de esta lista.

capetown9 – Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

No es el único ejemplo de inseguridad en Sudáfrica, de hecho, Johannesburgo ha elevado sus índices de inseguridad también de manera significativa en los últimos años. Sin embargo, es Ciudad del Cabo quien se lleva la palma. Fuera del circuito de las áreas turísticas o las zonas más vigiladas la ciudad se convierte en verdaderamente problemáticas, destacando delitos como el secuestro y los asaltos, también los asesinatos. Destaca y alarma sobremanera el tremendo aumento las agresiones sexuales en los últimos años. Todo ello coloca a esta ciudad situada en un paisaje fantástico en el número nueve de esta lista de ciudades peligrosas.

la-ciudad-de-guatemala8 – Ciudad de Guatemala (Guatemala)

Desafortunadamente, del mismo modo que muchas grandes ciudades de América Central, Ciudad de Guatemala se ha convertido en un punto negro para la seguridad ciudadana, un lugar donde se acumulan problemas complejos empezando por uno los problemas comunes en el área geográfica relativo al tráfico de droga y el poder de las mafias o pandillas que lo controlan. Se trata de una ciudad con tasas elevadísimas de robos de vehículos, asaltos y asesinatos donde podemos encontrar particularidades como los asaltos a los autobuses herederos de otras épocas y otras motivaciones los años 70 del pasado siglo. Una ciudad extremadamente peligrosa para viajeros y turistas pero, por supuesto, también para sus habitantes.

Baghdad7 – Baghdad  (Iraq)

Tal vez le sorprenda encontrar esta ciudad tan alejado de los puestos de cabeza de las ciudades más peligrosas del mundo. Esto tiene su motivación; realmente es una ciudad donde el crimen violento relacionado con la delincuencia no es un gran problema. La inseguridad esta ciudad tiene que ver con los conflictos armados y el terrorismo. En ambos casos estos en los últimos meses, a pesar de gravísimos episodios, han bajado la tensión que se encuentra focalizada en otros espacios geográficos. en cualquier caso es una ciudad que se encuentra incluida entre las más peligrosas del mundo debido a su inestabilidad.

6 – Acapulco (México)

Puede resultar sorprendente que una ciudad que durante décadas se ha asociado como destino idílico para las vacaciones figure en esta lista, básicamente porque además, aún habiéndose reducido el número de turistas extranjeros, la ciudad sigue siendo un foco turístico. Sin embargo, básicamente el aumento de la actividad alrededor de las drogas y las guerras intestinas entre los cárteles han disparado la tasa de asesinatos y generado una volatilidad que lleva a, por ejemplo, una de las tasas de homicidios más altas del mundo (142 homicidios por cada 100,000 habitantes) es cierto que los destinos turísticos mantienen elevados niveles de seguridad, y, que la delincuencia se concentra en las regiones periféricas, pero, en cualquier caso, esto no libera a la ciudad de encontrarse presente en esta lista.

caracas5 – Caracas (Venezuela)

Otra ciudad donde el problema focal es el tráfico de drogas y las guerras locales por el control de su distribución y producción así como de las diferentes áreas geográficas de la ciudad. Presenta una de las tasas de asesinatos más altas del continente, por ejemplo, el año 2008 se analizaba por diversas publicaciones los 510 asesinatos cometidos en la ciudad sólo en el mes de diciembre de dicho año. Desde entonces hasta ahora y las peores previsiones hablan de un aumento de esta tasa en más de un 60%. También es cierto que en este caso entran en juego otras consideraciones que hacen que su valoración exterior no sea la misma dependiendo de quien la emite, en cualquier caso lo que es evidente es que la tasa de criminalidad ha crecido de manera exponencial en los últimos años.

kabul4 – Kabul (Afghanistan)

Se trata de una ciudad tristemente veterana en las listas de ciudades más peligrosas del mundo. A pesar de unos índices de delincuencia casi desconocidos por no medidos, pero, en cualquier caso bajos, el terrorismo, la violencia y los conflictos bélicos en los que el país lleva tantos años inmerso han pasado factura a una ciudad en la que la violencia es absolutamente impredecible y aleatoria. El fraccionamiento en la lucha por el poder legal hace que los gobiernos locales pierdan fuerza a la hora de tratar de garantizar mayores niveles de seguridad en una ciudad que, un año más, vuelve a estar entre las más peligrosas del mundo.

Karachi3 – Karachi (Pakistan)

Tensiones étnicas, tensiones políticas, y, un aumento de la delincuencia y la violencia en la calle ha convertido a esta ciudad en un auténtico hervidero en el que el peligro se encuentra realmente extendido. En este caso, a los habituales peligros de una zona de guerra que hemos comprobado anteriormente en otras ciudades, se unen problemas de delincuencia común verdaderamente elevados, robos, asaltos y homicidios son casi diarios. Es también muy relevante el altísimo nivel de secuestros así como los delitos relacionados con la libertad de las personas y los delitos de género. Una ciudad que ha ido escalando posiciones en esta lista de ciudades más peligrosas en los últimos años.

Ciudad Juarez2 – Ciudad Juarez (Mexico)

Situada junto a la frontera con Estados Unidos es a todas luces una de las ciudades más peligrosas del mundo. Lugar de control estratégico para todo lo que se relaciona con el tráfico de drogas, se ha desarrollado una auténtica cultura de la violencia en la que predomina la corrupción, los asesinatos y asaltos. La inseguridad y los altos índices de criminalidad son desafortunadamente parte de las tasas más elevadas de todo el continente. A todo esto hay que sumar una terrible tasa de violencia de género con centenares de mujeres asesinadas, y la lacra de la desaparición de mujeres que, durante ese mismo año, se podía cuantificar prácticamente a una desaparición por día (datos del mes de abril)

sanpedrosula1 -San Pedro Sula (Honduras)

Otra de las ciudades que lleva años apareciendo en todas las listas de ciudades peligrosas, pero que, en los últimos años ha aumentado de manera crítica sus niveles de inseguridad. Hoy por hoy la ciudad pasa por ser la de mayor tasa de homicidios del mundo; cada vez más cerca de los 200 homicidios por cada 100,000 habitantes, en la actualidad se sitúa ya por encima de los 170. El fenómeno de las pandillas armadas y su relación directa con el tráfico de drogas y de armas se encuentra en buena medida detrás de estos altísimos niveles de inseguridad en los cuales, destaca el homicidio pero no falta ninguno de los ingredientes que habitualmente componen estos cócteles explosivos; asaltos, robos, secuestros, agresiones sexuales…

 

Publicidad