Publicidad
Publicidad
Publicidad

Las claves de la situación griega

Los bancos griegos cierran hasta el próximo 6 de julio. El llamado “corralito” ya ha llegado a Grecia o lo que es lo mismo la limitación de crédito, es decir, que los griegos no podrán acceder a dinero en efectivo y solo podrán retirar 60 euros por tarjeta y por día. La otra fecha clave será el 5 de julio, cuando los griegos voten en el referéndum el SI o NO a las propuestas de los organismo europeos.

Las últimas políticas, han llevado a muchos griegos a sacar sus ahorros, de ahí a que ahora se encuentren en esta situación, evitando así una retirada aún mayor ante las últimas novedades. El sistema financiero griego se tambalea. Las restricciones del cierre de bancos son necesarias para mantener los bancos a flote, y sobre todo para que Grecia siga dentro del euro. Hoy ya podemos ver como esta nueva situación ha influido en los mercados europeos, con bajadas de hasta el 4% en el caso de la bolsa española.

thumb

EFE

Los griegos, podrán hacer compras por internet, pero no transferencias de dinero fuera del país. Podrán las tarjetas de crédito/débito para compras dentro del país.

El referéndum ha sido el desencadenante del pánico, obligando a los helenos a hacer filas para retirar efectivo de los cajeros. Grecia ya está en una depresión, pero todo podría empeorar mucho más. Ante esta situación, los griegos están decidiendo entre el SI y el NO.

El martes 30 de junio, es decir, mañana, cuando expire el acuerdo de rescate de Grecia, el país le deberá al FMI 1.600 millones de euros. Este es el primero de muchos proyectos de ley a los que se enfrenta en las próximas semanas, aunque algo casi seguro es que no podrá pagar sin desbloquear la ayuda financiera adicional. El el siguiente gráfico vemos la evolución de los depósitos griegos desde el año 2006.

grecia

Publicidad