Publicidad
Publicidad
Publicidad

Las cervezas más populares en el mayor mercado de cerveza del mundo

La cerveza es sin duda una de las bebidas más popular en todo el mundo, y a pesar que la de Alemania y los países de alrededores es de las más conocidas, no es el mercado que más vende en cuanto a términos de volumen se refiere.

China es el mayor mercado de cerveza del mundo en relación al volumen, incluso superó al mercado estadounidense. Lógicamente en términos de valor, el mercado de cerveza de EEUU aún sigue a la cabeza, pero el año pasado el país asiático ya llego al 80% del nivel de estados unidos, por lo que se estima que alcanzará al país más rico del mundo en el 2017.

En estos datos influye que la población con edad para beber, va a crecer a una tasa mayor que la de Estados Unidos, lo que va a favorecer considerablemente este mercado, según afirman desde Euromonitor. En los datos de la firma de análisis proporcionado a Quartz, éstas son las cinco marcas más grandes de China en relación al volumen que venden:

cerveza

  1. Snow 10,3 billones de litros
  2. Tsingtao 5,3 billones de litros
  3. Yanjing 3,8 billones de litros
  4. Harbin 2,8 billones de litros
  5. Laoshan 1,8 billones de litros

Cuatro de cada cinco están en la lista de los 10 mejores cervezas del mundo, en cuánto a volumen. Y de estas cinco, sólo una es propiedad en su totalidad de una empresa occidental. Harbin pertenece a la belga Anheuser-Busch InBev, que es la mayor cervecera del mundo. Posee prácticamente todas las cerveza de las que se oye hablar habitualmente, desde Budweiser para Stella Artois a Beck. La cerveza Snow esta fabricada por una empresa conjunta entre el rival de AB Inbev, SABMiller, y una firma china, China Resources.

En términos de ventas generales, hay dos empresas extranjeras entre los mayores vendedores de cerveza en China. Las 5 primeras del ranking son:

  1. China Resources 12,1 billones de litros
  2. Tsingtao Brewery 8,6 billones de litros
  3. Anheuser- Busch InBev 6,2 billones de litros
  4. Beijing-Yanjing 5,6 billones de litros
  5. Carlsberg 2,3 billones de litros 

¿ Cuánta cerveza se consume en España?

En españa, la cerveza, además del vino es una bebida muy habitual, sobre todo en verano. Los últimos datos que se tienen son del año 2014, habiendo aumentado en volumen de ventas. Estas ya comenzaron a recuperarse el último trimestre de 2013, y en el mismo período de 2014, han llegado a los 1.922 millones de litros.

El causante de esta subida, ha sido la recuperación económica, y el aumento de consumo de los españoles, tras años de ahorro y de reducción de salidas a bares y restaurantes. La situación económica comenzó a mejorar: indicadores macroeconómicos regresaron a cifras positivas en 2014, y los mercados financieros apuestan por España. Los consumidores han aumentado si confianza , aunque la situación sigue siendo difícil para muchos españoles.

Los principales fabricantes como Damm están apostando por el volumen de ventas y la reducción de sus márgenes para dar un impulso a las ventas de cerveza a través del canal de la hostelería.

Estas son las 3 marcas preferidas por los españoles: Heineken, Mahou y Damm. 

Heineken España continuó liderando el volumen de ventas totales de cerveza en 2014, gracias a su popular marca Cruzcampo. La compañía alcanzó una cuota de volumen total de 32% en 2014, unos 1.063 millones de litros. La segunda posición fue sostenida por Mahou, con una cuota de volumen de 29% y 966 millones de litros, seguido por Damm con una cuota de volumen de 13% en 2014.

Para el futuro, los pronósticos son buenos, sobre todo por los canales de distribución. La cerveza como decíamos antes es muy habitual en España, y en su gastronomía mediterránea. Se espera una recuperación de los ingresos, siendo la cerveza una bebida “social”.

Fotografía: Shutterstock

Quizás te interesa:

Publicidad