Publicidad
Publicidad
Publicidad

Las calificadoras de riesgo estarán reguladas por la UE

Luego de los desastres que ha ocasionado las turbulencias económicas desde las hipotecas basura, la Unión Europea ha decidido regular por ley el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgos.

Para que se pongan en funcionamiento la normativa, deberán obtener el visto bueno de los Veintisiete y de la Eurocámara, y luego sí, las tres grandes Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch, estarán vigiladas por el organismo continental.

Estas agencias de “rating” han sido señaladas por ser “cómplices” por omisión, al no detectar a tiempo el problema de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

Según el comisario del Mercado Interior, McCreevy “ se deben adoptar medidas regulatorias importantes pero bien dirigidas para las agencias de calificación de riesgos que operan en los mercados de crédito en Europa, incluyendo el registro, la supervisión externa y un gobierno interno mucho mejor”.

El funcionario, sostuvo que las agencias de calificación de riesgos deben someterse a supervisión externa y propuso establecer “cortafuegos fuertes y robustos” entre los comerciales responsables de vender los servicios de las agencias y los analistas que trabajan en la elaboración de las calificaciones.

De esta manera, el objetivo de esta medida es evitar cualquier posible conflicto de interés.

Publicidad
Comments are closed.