Publicidad
Publicidad
Publicidad

Las cajas que no quieren fusionarse

map_cajas

Un conjunto de cajas se resiste a las fusiones en nombre de su independencia. En este tiempo en el que las cajas intentan juntarse, existe un conjunto de entidades medianas que no quieren unirse, porque a pesar de no tener presencia en todo el país, cuentan con una buena gestión.

Este conjunto de cajas tienen unos 12.000 a 23.000 millones de euros en activos, y no desea ser parte de las fusiones planteadas como reestructuración del sistema bancario de España, ya que no quieren perder su autonomía. Entre ellas se encuentran Cajastur, Cajamurcia, Caja Navarra y Caja Burgos.

Por su parte, Caja Granada, solamente aceptará la fusión si dicha operación es liderada por ella misma caja y que la entidad que surja ubique su sede en la ciudad. Tanto el Banco de España y la Junta de Andalucía presionan, pero por ahora no hay resultado.

Caja Granada, está detrás de Cajasol, Cajastur y Unicaja, aunque es sabido que tiene una pelea con esta última ya que ambas quieren absorber Caja Jaén, que es la caja más chica de esta región.

Actualmente Caja Granada tiene una morosidad de más de un punto por debajo de la media de las cajas de ahorro y su solvencia es de un 11,5 %.

Caja Burgos ocupa el tercer lugar entre las cajas de Castilla y León, cuenta con los mejores ratios de solvencia y morosidad en toda la región (se podría fusionar a Caja Duero y Caja España).

Por otro lado Cajastur, tiene activos por unos 15.450 millones de euros, siendo la única caja de ahorro que tiene el Principado de Asturias, está dentro del conjunto de cajas medianas que no desea ser absorbida.

Cajamurcia, cuenta con la tasa de morosidad más baja del sistema financiero, cerrando el mes de Junio con un ratio de 2,25 % , la media de las cajas llega casi al 5 % y tiene un ratio de solvencia de casi el 14 %.

El tiempo dirá hasta donde soportarán la presión.

Publicidad
Comments are closed.