Publicidad

Las cajas más grandes ganan un 20% menos en el primer trimestre de 2009

Días atrás dábamos cuenta del difícil año que vivirá entre otros sectores, las finanzas, y en especial las entidades que constituyen al grupo de las cajas de ahorro y bancos.

Ya les contamos la actualidad de la banca grande, y la todavía más complicada situación de los bancos medianos. Ahora es el turno de las cajas de ahorro, que no se han salvado para nada de esta caída generalizada en sus beneficios trimestrales.

Durante los primeros 90 días de 2009, las cinco mayores cajas de ahorros que operan en España ganaron 1.168 millones de euros, es decir un 20% menos que un año antes. El motivo, tan simple como real, debieron incrementar las provisiones para hacer frente a la morosidad, que se multiplicó por cuatro.

La Caixa, Caja Madrid, Bancaja, CAM y Caixa Catalunya conforman una radiografía del sistema financiero actual que refleja al crecimiento de la morosidad como uno de sus flagelos más importantes. Este quinteto marcó una media del 4,9% con extremos en La Caixa (3,4%) y Caixa Catalunya (5,67%).

Un dato para destacar, fue que las cajas aumentaron la concesión de créditos por encima del PIB, aunque a menor ritmo. Además, estas cinco entidades lograron colocar con éxito en el mercado emisiones de deuda por un importe conjunto superior a los 13.000 millones de euros.

Una vez más, el número uno se lo ha llevado La Caixa. Su beneficio neto cayó un 9,3%, hasta los 567 millones de euros. El ratio de morosidad, se situó en el 3,4%, aunque es cinco veces más elevado que en el primer trimestre de 2008.

La segunda caja nacional, es Caja Madridla única de las grandes que consiguió incrementar su beneficio (+1,1%), hasta 357,43 millones de euros. A pesar de ello, la tasa de morosidad fue del 5,57%, cuatro veces más que un año antes.

El grupo Bancaja, obtuvo un resultado neto de 107,4 millones de euro (-5,75%) y de registró un ratio de morosidad del 5,20%, frente al 1,13% de marzo de 2008.

La Caja del Mediterráneo (CAM) logró unas ganancias de 100,5 millones de euros (-9,4%). Su morosidad subió hasta el 4,89%, desde el 0,96% de un año antes.

Quién consiguió los resultados más pobres fue Caixa Catalunya, con una estrepitosa caída del 83%, hasta los 45,6 millones. Su tasa de morosidad fue también la más alta, de un 5,67%, en comparación con el 1,68% registrado en marzo de 2008.

Entérese cuales son las cajas de ahorro más solventes de España.

Publicidad