Publicidad
Publicidad
Publicidad

Larga vida a las preferentes

Cuando parecía que podría haber algo que frente a las participaciones preferentes aparece la CNMV dándole larga vida a las preferentes, ya que señala que por diferentes motivos no se les podrá favorecer a los clientes atrapados en las preferentes alegando una “imposibilidad normativa” por lo que las preferentes seguirán tejiendo su telaraña.

Según la CNMV, su punto de vista no se puede frenar la comercialización de participaciones preferentes a clientes particulares cuya duración será en más de una década sino más. Una de las causas es que estima que prácticamente el conjunto de clientes que han contratado con alguna entidad participaciones preferentes, es que estos en su momento recibieron la advertencia de que no les era conveniente, aunque no dijo por qué medios se los adviritó, ya que las entidades que las comercializa en ningún caso les ha advertido.

Es un duro golpe para los atrapados en las participaciones preferentes que abarca a los últimos 14 años entre los que están los que pretenden recuperar su inversión mediante reclamación. Entre los que deben pasar por un canje por un producto que les ofrezca mayor liquidez por 5.500 millones de euros.

Según algunos datos, se han colocado por 29.500 millones de euros entre 1999 y 2009, la cifra habla por si sola aunque en los próximos años debería reducirse este tipo de cifras debido a a que ya se conoce sus trampas. En el desglose de entidades financieras están las nacionalizadas como:
-Bankia, (3.200 millones de euros)
-Novagalicia, (900 millones de euros)
-Catalunya Caixa, (500 millones de euros)
-Banco de Valencia, (70 millones de euros).

La CNMV, en su momento llevó adelante un proceso de revisión respecto a las colocaciones y canjes de parte de las entidades financieras, encontrando que era alto el número de clientes que decidió contratar las participaciones aún habiendo recibido la advertencia de que no era bueno contratar.

Por otro lado la propia CNMV mantiene 6 expedientes sancionadores, que involucra a 3.985 millones de euros. Y estarían encaminados 11 expedientes más por 1.966 millones de euros, lo que hace un total de 17 expedientes sancionadores alcanzando a un total de 5.990 millones de euros y afecta a 15 entidades que a su vez entiende a 9 grupos provenientes de las fusiones de cajas de ahorros.

El punto de vista dado por el director general de entidades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), José María Marcos Bermejo, se dio en medio de la subcomisión de transparencia de productos financieros e hipotecarios del Congreso de los Diputados.

Además de destacar el papel de la CNMV en cuanto a la comercialización de preferentes, lo que uno puede agregar es que si fuera efectivo el papel de la CNMV no hubieran quedado tantos atrapados. También han alegado la normativa española y la europea sobre:

“el principio de libertad de emisión y no permitía, ni permite, que la CNMV prohíba la comercialización de productos financieros. Ni siquiera la colocación de productos complejos entre inversores minoristas”.

Se puede decir que se les informó sobre los riesgos pero a veces se informa desinformando, tratando de esconder información y en todo caso als er un producto casi para inversores con más conocimiento que el cliente común no debería de comercializarlo a nivel tan general. No todos los clientes están en posición de contratar un producto como estos por más dinero que se tenga.

Publicidad