Publicidad
Publicidad
Publicidad

La zona euro solicita ayuda al FMI

Por mucho que lo negara al final la zona euro sale a solicitarle ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI). Los ministros de Finanzas decidieron elevar la capacidad del fondo de rescate, aunque saben desde antes que esto que en el caso de tener que utilizarlo no alcanzará dicha cuantía.


Si bien en medio de la aprobación definitiva del desembolso del último tramo del préstamo para Grecia, así y todo mientras se sucedía la reunión en Bruselas, entre los 17 ministros de economía de la zona euro que le han comunicado en la misma a los inversores que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) podrá avalar desde este mismo mes de Diciembre entre un 20% y el 30% de las pérdidas por la emisión de deuda de los Estados miembros de la Eurozona que estén en dificultades.

Detrás de estos anuncios está la mala previsión de que la crisis podría agravarse, debieron reconocer que el fondo no contará con la capacidad de por intervenir por hasta 1 billón de euros, que se venia manejando ante esta dificultad la solución será de elevar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el que salir al rescate de la zona euro en caso de necesitarlo con la fórmula de fin de préstamos bilaterales.

Mientras están en campaña para que los inversores se atrevan a adquirir deuda de los Estados con mayores problemas valiéndose lo que se llama protección parcial de riesgos.

Por otro lado han anunciado un mecanismo para atraer la inversión de fondos públicos y privados con lo que se lograría multiplicar la capacidad actual del FEEF y que este pueda prestar líneas de crédito preventivas, además de tener poder para intervenir en los mercados de deuda primario y secundario, además de poder financiar la recapitalización de la banca europea algo que está por darse en los próximos meses. Todavía restan las negociaciones de la Cumbre europea del 8 y 9 de Diciembre de 2011.

Una de las próximas medidas es la de ayudar de alguna forma a Italia que se ve castigada por los mercados y siembra incertidumbre, a todo esto el Tesoro italiano ha colocado un total de 7.500 millones de euros en bonos correspondientes a 3, 9 y 11 años, a tasas que llegaron a ser récord y muy por arriba del 7%, algo que vuelve a preocupar a largo plazo. Italia registra una deuda de 1,9 billones de euros el 120% del PIB italiano. Mientras que su nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, ya tiene sus planes de ajuste para reducir la deuda de Italia, planes que sufrieron correcciones para que aún sean más duras las medidas de ajuste.

Este nuevo plan de ajuste será por 20.000 millones de euros con el que se intentará cumplir con el objetivo de equilibrio presupuestario en 2013, algo que Monti ha prometido pero difícil de creer si la OCDE, señala que Italia en 2012 entrará en recesión.

Algo que debe destacarse es que los 17 ministros de Economía europeos han podido desbloquear el sexto y último tramo de 8.000 millones de euros del préstamo de 110.000 millones que se había aprobado durante 2010 para Grecia pero que estaba retrasado por diferentes circunstancias, pero dada la urgencia de Grecia ante una inminente quiebra se logró aprobarlo solo falta que el FMI de su aval.

Imagen: NotiMéxico

Publicidad