Publicidad
Publicidad
Publicidad

La votación de Irlanda sobre el matrimonio gay

Durante estos últimos años, hemos asistido a una revolución en lo que se consideraba la “imagen” de familia. Formada por padre, madre e hijos, la familia tradicional se adapta también a los nuevos tiempos y sobre todo a la nueva mentalidad. Un tema que da lugar a numerosos debates en todas partes del mundo, y en el que no todos están de acuerdo. Hoy de nuevo, ocupa las portadas de los periódicos y revistas de medio mundo. La noticia está en Irlanda.

Hoy, día 22 de mayo, los irlandeses votarán a favor o en contra de la legalización del matrimonio gay. Según las encuestas, todo indica que se aprobará, aunque hoy por hoy Irlanda ya se ha convertido en el primer país en someter la legalidad del matrimonio gay a votación popular. Un referéndum que es noticia por celebrarse en uno de los países más católicos de Europa. Se estima que un 78% de los votantes, lo hará a favor del SÍ.

países con igualdad

Una participación cerca del 60%-70%, y una clara mayoría en el SÍ

Después de conocer el dato de participación, y la intención de voto, cualquiera pensaría que Irlanda es, en general, un país que apoya la igualdad entre los homosexuales, pero según un estudio que ha realizado por ILGA Europa, el cual clasifica a 49 países en relación a diferentes factores, sitúa a Irlanda en la posición 20, con una puntuación respecto a la igualdad de 40 sobre un máximo de 100.

matrimonio gay

Otros países de tradición católica, como España o Malta, tienen una puntuación más alta. Como es lógico, los jóvenes son los más liberales, con un mayor porcentaje de participación, y por supuesto el voto a favor del SÍ. Concretamente un 85% de los votantes entre 18 y 35 años votarán a favor del SÍ, frente a un 37% de los mayores de 65 años. El SÍ, unirá a Irlanda al resto de países que dan un paso más ante la igualdad. 

  • El 1 de abril de 2001, Países Bajos se convirtió en el primer país del mundo en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. Además se eliminó el lenguaje discriminatorio en las leyes matrimoniales.
  • El 13 de febrero de 2003, Bélgica hizo lo mismo que sus vecinos, además tiempo después también legalizó la adopción de matrimonios homosexuales.
  • El 20 de julio de 2005, se votó a favor de la legalización en España. Finalmente, después de algunos meses de polémica se consideró un derecho constitucional.
  • En junio de 2010, Islandia se convirtió en el primer país que legalizó el matrimonio gay por unanimidad en su poder legislativo.
  • El 21 de julio de 2010, Argentina fue el primer país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario a nivel nacional.
  • En enero de 2012, Dinamarca fue el primer país del mundo en permitir que las parejas del mismo sexo tuviesen los mismos derechos legales y financieros que las parejas casadas heterosexuales como leyes de herencia, etc.

Índice de Libertad Económica 2015

Publicidad