Publicidad
Publicidad
Publicidad

La verdad sobre el mercado inmobiliario español

El próximo lunes día 5, tendremos la oportunidad de asistir a la presentación del libro “la verdad sobre el mercado inmobilidario español” de Borja Mateo, experto en el mercado inmobiliario y aprovechar para conocer qué es lo que realmente está ocurriendo en el sector inmobiliario  y las tendencias que el mercado registrará en los próximos años, de la mano de este reconocido especialista. Por fin, alguien nos dará las claves para entender la bajada de precios de pisos, de los alquileres, el comportamiento del mercado inmobiliario en estos momentos y la mejor manera de afrontar estos cambios.

Para Borja Mateo, la novedad más importante que deben tener en cuenta aquellos que quieren adquirir o alquiler una vivienda es la caída en picado de los precios, consecuencia de la gran oferta inmobiliaria que podemos encontrar en estos momentos, así como por la disminución de la demanda, lo que les deja un panorama muy favorable si finalmente se animan hacerlo. En concreto, estaríamos hablando de reducciones de entre el 15 y el 20% en los precios para adquirir una vivienda, especialmente de segunda mano, y de rebajas de hasta el 40% en el precio de los alquileres. Aún así, los que tengan la oportunidad de aplazar la decisión  pueden esperar todavía mayores bajadas. Lo que hoy nos puede parecer una excepción o un chollo, en doce meses será la norma general.

El analista también se referirá a la última reforma del sistema financiero, que como ya ha manifestado con anterioridad, está teniendo un impacto positivo, pues ha impulsado que los bancos tengan que dinamizar sus activos, provocando las mencionadas rebajas inmobiliarias.

Ya seamos vendedores, futuros compradores u optemos por el alquiler,  y aunque el próximo lunes tendremos la oportunidad de escuchar de su propia boca cuales son sus recomendaciones, desde aquí queremos darles algunos consejos básicos sobre el mercado inmobiliario español:

¿A qué se debe atener el propietario que pone en venta su  piso?

En primer lugar, debe anunciar su piso en la mayor cantidad de web y agencias inmobiliarias que le sea posible, así como ser flexible a la hora de aceptar las distintas ofertas que le harán los compradores, debe ser realista y adaptarse al contexto actual.  Los precios han bajado y eso debe reflejarse en su oferta.

¿Qué hacer si queremos comprar un piso?

A pesar de que es un momento propicio para la adquisición de una vivienda, en palabras de Borja Mateo, el mejor comprador es el que no compra, ya que los pisos seguirán depreciándose.

¿Y si prefiere alquilar?

Hay que eliminar el concepto de que alquilar es tirar el dinero, pues la realidad nos ha demostrado que no es así. Lo más recomendable es pactar con nuestro casero medidas para flexibilizar el pago de las rentas.  Una medida que propone el especialista es pagar 12 meses o más por adelantado y negociar una rebaja en los siguientes alquileres.  Esta medida no sólo favorece al inquilino, sino también al arrendador pues de está manera evita la desconfianza por posibles impagos. También es conveniente realizar un sondeo sobre los precios de los alquileres de la zona dónde tengamos pensar vivir antes de tomar la decisión definitiva.

Quiero alquilar mi piso, ¿Cómo debo hacerlo?

Lo más importante es elegir muy bien a nuestro inquilino, para Borja Mateo, los estudiantes suelen ser una buena opción. Por otra parte, asegurar la vivienda también nos evitará disgustos innecesarios. Por último, ser realista al fijar el precio.

Todas estas cuestiones y muchas más podrán ser resueltas en la presentación del libro de Borja Mateo que tendrá lugar el próximo  lunes 5 de noviembre a las 19:30 en la calle Ayala, nº 35. (Metro Núñez de Balboa). La entrada es gratuita hasta agotar aforo.

Publicidad