Publicidad
Publicidad
Publicidad

La venta de chicles bajan en EEUU pero suben en China, ¿sabes por qué?

No pasa ni un solo día, en el que no veamos a alguien mascar goma de chicle. Para niños y mayores, se convierte en un “alimento” indispensable para muchas ocasiones. Para después de las comidas, para mantener el hambre a raya o incluso para entretenerse haciendo pompas. El chicle lleva en nuestras vidas desde hace muchos años, y todo indica que seguirá muchos más, ¿o quizás no?

Una de las marcas de goma de mascar más conocidas del mundo, Trident, es también de las más antiguas de América, pero será novedad en China. El país asiático ha liberalizado el comercio de la goma de mascar, debido a un crecimiento de consumo en su país. Un cambio demanda en uno de las “chucherías” más antiguas del mundo. Cierto es que el mascar chicle, se ha convertido en un hábito, pero que está teniendo a desaparecer en los países más desarrollados y aumentado la confianza en los países y mercados emergentes.

chicles

Mondelez, propietaria de Trident, y de la mano de su presidenta ejecutiva Irene Rosenfield, anunciaron hace meses una bajada de las ventas de chicles en Francia, Japón y EEUU, pero una subida importante en Brasil y China. Las ventas de la goma de mascar en EE.UU. han estado disminuyendo desde 2010, según la consultora Euromonitor.

¿Cómo van las ventas de chicles?

 

Concretamente, las ventas cayeron el año pasado a 3,5 mil millones de dólares, una caída del 2% respecto al año anterior, y la consultora espera que las ventas, que incluyen chicle sin azúcar, caerán otro 11% en los próximos cinco años. En Canadá, se espera que las ventas de chicle caigan un 1% cada año durante los próximos cinco años.

Los analistas del sector relacionan estos datos con que las familias de los mercados desarrollados están recortando en compras innecesarias al menos durante la recesión económica. Ahora que ya hemos salido (o eso parece), esperaban un cambio que puede ser más a largo plazo, según los últimos resultados.

Clientes potenciales: los fumadores

Uno de los clientes potenciales de chicles, son los fumadores, que a menudo mastican chicle después de un cigarrillo. Pero las tasas de fumadores, también han disminuido de manera constante, y para los que todavía fuman, las mentas para el aliento se han vuelto más populares. También ha desaparecido la moda que existía hace años entre la generación del milenio, que ahora lo ven poco adecuado.

trident

Las ventas suben en China, México y Rusia

Respecto al mercado Chino, el mercado de chicles, no se ha dirigido hacia los mercados de consumo de fumadores, pues la proporción de adultos fumadores ha caído alrededor de un 24% en 2012, y un 30% desde los años 80. Pero sin duda el crecimiento de la población ha influido en el aumento de consumo. Con la incorporación de 100 millones de fumadores más.

Otros países, como México y Rusia, también están ayudando en el aumento de las ventas sobre todo en el consumo mundial entre 2009 y 2014, cuyo mercado creció un 20%, unos 24.7 mil millones de dólares, según Euromonitor. En China, se espera que las ventas de chicles aumente un 6% cada año durante los próximos cinco años, ayudando a que las ventas globales crezcan otro 32% para llegar así a los 32.500 millones dólares.

Publicidad