Publicidad
Publicidad
Publicidad

LA UE subirá la grantía de los depósitos por encima de los 40.000 euros

 

Se habla de hasta 100.000 euros pero todavía no hay ninguna cifra exacta. Lo único seguro es que la Unión Europea subirá el mínimo de garantía de los depósitos bancarios por encima de los 40.000 euros, es decir, más del doble que la cifra actual. La decisión final la adoptarán hoy mismo los ministros de Economía del Eurogrupo y los ahorradores esperan conocer cuál será la cantidad exacta que podrán depositar a partir de ahora en cada banco.

Si bien la medida es beneficiosa por sí misma para los ahorradores, cabe preguntarse ¿por qué tanta premura? Es decir, hasta el viernes de la semana pasada sólo Irlanda había considerado insuficientes las garantías de sus bancos hacia los ahorradores y sin embargo ahora todo Europa en pleno apoya esta visión. De hecho, incluso antes de adoptarla varios países decidieron tomar cartas en el asunto y asegurar el 100% de sus depósitos de forma unilateral: Portugal, Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia y Grecia.

Entre las causas que el Eurogrupo esgrime para subir el mínimo garantizado destaca la de devolver la tranquilidad a los mercados y sobre todo a los ahorradores. Y es que aunque todavía no se ha producido ninguna retirada masiva de fondos, todo era cuestión de tiempo. Eso es precisamente lo que entendieron los países que ya durante el fin de semana decidieron aumentar sus Fondos de Garantía de Depósitos (FGD). Además, con esta decisión la UE se evita una innecesaria (desde el punto de vista macroeconómico) guerra entre países por ofrecer mayor protección y lograr así atraer los ahorros de sus vecinos comunitarios. Así, por lo menos todos los fondos de garantías de depósitos extranjeros cubrirán las necesidades de la mayoría de usuarios de banca europeos.

¿Y España? Desde el principio el Gobierno se ha mostrado reticente a aumentar el mínimo si esto incluía algún cambio en su sistema de aportaciones (uno de los más sólidos del Viejo Continente). Además, el ministro de Economía, Pedro Solbes, siempre ha abogado por una acción conjunta de los ejecutivos europeos. Ahora cuando la consigue resulta que José Luis Rodríguez Zapatero, se le adelanta. El presidente ya acordó ayer en su reunión con los principales banqueros del país, elevar los 20.000 euros de cobertura que ofrece el FGD.

Publicidad