Publicidad
Publicidad
Publicidad

La Troika

La Troika puede definirse como el brazo de Bruselas y de los intereses que existen en los países como Grecia, Irlanda, Portugal, o España, y los diferentes gobiernos deben negociar  pero que en el caso de Grecia se llegó a fuertes desacuerdos entre la Troika y el Gobierno de Grecia, esto en medio de la espera por el desembolso de lo que era el último tramo de la ayuda que del segundo rescate para Grecia ya que el Fondo Monetario Internacional (FMI) esperaba los resultados del cumplimiento de las medidas de ajuste y que es algo que vigila La Troika que se apliquen las medidas solicitadas.

Un ejemplo es la presión que ejerce en el caso de Grecia, con el retraso del desembolso del último tramo de la ayuda finalmente si no cumplia, por lo que son los que aseguran que el Gobierno del país que recibe el rescate siga a rajatabla con las medidas de ajuste y recortes. De manera que hay un tira y afloje por recibir la ayuda; nadie quiere ver a Grecia en la situación que podría quedar de no recibir la ayuda dicen por un lado pero presionan taanyo con sus medidas que empujan a que se llegue a las puertas de una moratoria lo que empeoraría más la crisis griega o de cualquier país y de la Eurozona además de reflejarse en las bolsas y mercados.

Es que todo depende de los inspectores del FMI, la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo(BCE) que conforman La Troika y que el Gobierno siga ahogando su economía y a sus ciudadanos que han llevado a las calles la quinta huelga.

La Troika:

La referencia a la Troika se la dan al equipo auditor que tiene como papel el evaluar y auditar al Gobierno griego o a cualquier gobierno rescatado y las medidas de austeridad que estén aplicando y cumplan con los compromisos y resultados que se esperan de la aplicación de las mismas.

Este grupo de auditores forman parte del grupo de la “Troika” la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, algo así como el brazo de estos organismos y que llegan a Atenas para presionar por que se cumplan con:
-Medidas de austeridad fiscal
-Recortes al presupuesto público
-Incremento de impuestos
–Privatización de firmas paraestatales
-Despidos gubernamentales

Estas medidas además de no ser populares hacen que la tasa de paro se agudice y los que buscan empleo sean más cuando la crisis económica del país hace que todos vivan al día y con una alta incertidumbre.

Si los resultados de todas estas medidas son satisfactorias para la Troika, entonces si por ejemplo Grecia accederá a la otra parte de la ayuda que había sido comprometida en el pasado mes de Julio de este año. La Troika hoy es uno de los principales villanos para los griegos que deben sufrir sobre sus espaldas de todas estas medidas.

Artículos a seguir:

La Eurozona caída o salvación

La caída de Grecia en tres escenarios

Grecia; nadar o hundirse

Fondos estructurales para Grecia

Imagen: odosloscaminoshaciati.blogspot

Publicidad