Publicidad
Publicidad
Publicidad

La subida del IVA a la tributación por módulos de los autónomos

Si los trabajadores autónomos esperaban un respiro a sus bolsillos, pues tengan por seguro que no, y esto parte de que algunos autónomos deberán pagar un 53% más debido a que se da el traslado de la subida del IVA en la tributación por módulos de estos trabajadores. No hay colectivo que quede excluido de la crisis, y uno de ellos es el de los autónomos ya que como escaparle a la caída del consumo, a la crisis, la recesión, los ajustes y recortes todo ese conjunto de calamidades recae sobre ellos y las familias españolas.

Un nuevo frente deben afrontar, ya que inicia el aumento fiscal, ni más ni menos que la subida de los módulos del sistema simplificado del IVA al ligar la subida general del IVA, les provocará que las cuotas a abonar por estos sea de entre el 5% y el 53%. Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores autónomos (UPTA), ya salieron las quejas sin dudas ante esta subida general de tipos del IVA, aunque ya rige desde el pasado 1 de Septiembre, y que entra a afectar de lleno a los trabajadores autónomos.

En especial los que deben pasar a declarar sus rendimientos económicos anuales por el denominado sistema objetivo por módulos, sí precisamente dónde encuentran una equivalencia por el IVA, y cuya subida vendrán a notar ahora. Esto se debe a que el Ministerio de Hacienda trasladará ahora el aumento sobre los tipos que deben pagar y se les viene encima el tener que cotizar lo del último trimestre del año y no les causa gracia los números.

Cómo lo pagarán:

La estimación da que 2 meses deberán pagarlos bajo el anterior IVA, y Septiembre, deberá ser con el la subida del IVA lo que será reflejo de la nueva fiscalidad que les toca vivir.

Así al ver el eumento del sistema de declaración simplificada, algunos llegarían a afrontar subas de un 53% en sectores como los de la peluquería y los gimnasios. Sectores que como todos sufren de la reducción del consumo. Mientras que el sector del comercio, la construcción y el transporte los trabajadores autónomos que se emplean en estos serán los que más sufrirán con la subida del IVA.

Las asociaciones de autónomos han estimado que, el 70% de estos será alcanzados por la mencionada subida, esto se debe a que les tocará pagar entero el último trimestre de 2012 y que conlleva la sub del mes de Septiembre de este año.

Quiénes pagarán:

La estimación es que unos 25.000 autónomos de Asturias, lo que es además 1 millón si se toma el total del colectivo, son los que deben declarar sus rendimientos económicos anuales por el sistema objetivo por módulos, y que trae la novedad de una equivalencia del IVA.

Entre el conjunto, los trabajadores autónomos entre ellos los zapateros y encargados de mudanzas por ejemplo tendrán que abonar hasta el 5,5% extra. Mientras que, cafeterías, fontaneros, mensajeros, pintores, taxistas y quiosqueros les tocará pagar por la subida hasta el 8,5% más. En esta escala los que deberán pagar más serán los peluqueros y gimnasios, que verán subas del 53%, serán los que más.

Golpe a Golpe viven los autónomos:

Ante esto y todo lo que arrastran es que salen a quejarse las asociaciones de autónomos, como este último caso que trata sobre como repercute dicho aumento, entre los que salen a reclamar está el grupo socialista presente en la Junta General del Principado de Asturias, que ha elevado una iniciativa y que se deje de lado el aumento de los módulos del IVA, para lo que piden que se anule la orden ministerial.

La lista de calamidades:
Decimos golpe a golpe por que desde:
La crisis del consumo
El impago que sufren de los Ayuntamientos
La falta de crédito
El paro
El repercutir o no la suba del IVA sobre sus productos y servicios
La desregularización de horarios

Imagen: http://www.acesa.org.es

Publicidad