Publicidad
Publicidad
Publicidad

La Reserva Federal y el millonario negocio de la refinanciación

gov_federal_reserve_system_logo

Nada es gratis en este mundo. El mundo de las finanzas carece de sentimientos, pero le sobran especulación y corporaciones que buscan negocios constantemente.

La Reserva Federal estadounidense (Fed) no es la excepción. Según ha publicado el diario ‘Financial Times’, esta entidad ganó 14.000 millones de dólares (unos 10.000 millones de euros) en los últimos dos años con sus operaciones de refinanciación a los bancos y los programas de facilidades al crédito emitidos desde el comienzo de la crisis financiera.

El arte de los números

La FED estima que esta cifra se basa en la diferencia entre las comisiones y los intereses de las facilidades del préstamo y el interés que la Fed habría ganado si lo hubiera invertido en bonos del tesoro a tres meses.

El banco central estadounidense habría conseguido embolsado 19.000 millones de dólares (13.300 millones de euros) a través de los cargos cobrados a las instituciones financieras que hicieron uso de los programas de financiación de la Fed para obtener liquidez durante la crisis.

Si hubiese invertido esta suma en bonos del tesoro habría registrado intereses por valor de 5.000 millones de dólares (3.500 millones de euros), dejando a la Fed con unas plusvalías netas de 14.000 millones de dólares (9.800 millones de euros).

Esta estimación de la Fed abre las puertas a la posibilidad de que los bancos centrales puedan sacar beneficios de sus medidas anticrisis, compensando en parte el riesgo que asumen.

El cálculo realizado por la Fed (no ha sido auditado) incluye las subastas de liquidez TAF a los bancos, las emisiones de líneas ‘swaps’ en otras divisas con otros bancos centrales, la compra de bonos comerciales y el respaldo financiero a otros productos de inversión respaldados por activos.

Publicidad