Publicidad
Publicidad
Publicidad

La relación entre paro y PIB

¿Existen alguna relación entre el paro y el PIB? No hay que darle demasiadas vueltas al asunto para adivinar que existe una importante correlación entre la evolución del desempleo y la economía en general. De hecho, la llamada Ley de Okun establece la forma en la que ambas variables están relacionadas y como los movimientos de una aceptan a la otra y viceversa. Dicho de otra forma, no se puede crear empleo sin crecer, ni se puede crecer sin crear empleo.

La denominada Ley d Okun nace de la observación empírica y está lejos de poder demostrarse al 100%. Sin embargo, sí que es un baremo mundialmente aceptado y que sirve para hacerse una idea de la marcha que tomará la economía. Según sus datos, para mantener los niveles de empleo previo una economía necesita crecer en el entorno del 2.6%-3% cada año. Por cada dos puntos de crecimiento adicional se lograría, además, reducir un punto el nivel de desempleo.

La siguiente gráfica de georeconomia.es muestra claramente la evolución del PIB y el Paro y como el segundo acelera su crecimiento cuando el primero deja de hacerlo.

PIB-y-paro-en-España-2012-2013

La Ley de Okun está acompañada por su correspondiente fórmula matemática, de forma que permite desarrollar un coeficiente que marca cuánto tiene que crecer la economía para que disminuya el paro. Sin embargo, al tomar como punto de partida una situación de paro cero, los datos tampoco pueden convertirse en una ley universal. Aplicados a España, nos encontramos con que nuestra economía debería crecer en torno al 2,8% para empezar a reducir su cifra de parados e incluso para que esta no aumente.

A nadie se le escapa que estamos más bien lejos de crecer a esa velocidad o de crecer si quiera. Los últimos datos del PIB hablan de recesión con una caída del 2% en términos interanuales y del 0,5% en términos intermensuales. Y en este entorno, cualquier promesa de reducir el desempleo no es sino una quimera. Basta con un simple vistazo a los gráficos que nos trae Kiko LLaneras desde Politikon:

paro_pib_Esp

paro_pib_World

Así que a la vista de la situación y dado que no parece que la economía vaya a mejorar a corto plazo, parece que seguiremos abocados a un mercado laboral de capa caída.

Publicidad

One response to “La relación entre paro y PIB

  1. Un artículo muy interesante.

    La economía tiene que crecer para cubrir el crecimiento de la población y el aumento de la productividad, porque ambas cosas hacen que “sobremos” las personas en el mercado laboral.

    Y sí, España esta en las antípodas de crecer lo suficiente…

Comments are closed.