Publicidad
Publicidad
Publicidad

La reforma fiscal del PSOE ¿más justa que la del PP?

Si como venimos diciendo que los inspectores de Hacienda vienen empujando a una reforma fiscal, el PSOE ciertamente buscaría algo así al proponer más de 600 enmiendas para que se creen nuevos impuestos que permitirían recaudar 17.800 millones de euros. Como primer paso el PSOE decidió registrar en el Congreso más de 600 enmiendas parciales sobre el Proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2013.

No solo plantea nuevos impuestos también el de retrotraer las últimas subidas del IRPF y la subida del IVA, y a la vez elevar las partidas de gastos por una cifra que supere los 7.000 millones de euros. Lo que cuestionan los socialistas, es que las cuentas del ejercicio 2013, las cataloga como “inútiles” ya que seguramente se las deberá cambiar por las nuevas necesidades, y no recogen lo que es la verdadera economía de España.

Explican que dentro de los PGE hay otro camino a recorrer en cuanto a los ajustes, lo que plantea el PSOE es que los ajustes y recortes son necesarios pero no por dónde se está yendo y que hay otras fórmulas no usadas o esquivadas por el Gobierno. Entre las propuestas de los socialistas están la que toca los ingresos, como el tratar de sin ser Robin Hood, buscar que los que más tienen den un poco más o más, devolviendo a los que menos tienen, que no son otros que los epañoles de a pie y los mayormente afectados por estas subidas de impuestos del Gobierno de Rajoy. Suena a utopía eso de tratar de que los que más tienen colaboren de forma indirecta con los que menos tienen, hoy quedan afectados los trabajadores y las rentas mínimas como siempre.

La propuesta del PSOE es que se suprima la subida del IVA y el gravamen de carécter complementario del IRPF, con lo que tocaría devolver 5.363 millones de euros que fueron recaudados a partir de las subida de impuestos.

También creen que el techo en que debe quedar el IVA es el que se aprobó en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010, ya que estiman como el IVA que las familias españolas y otros españoles pueden pagar en medio de esta coyuntura.

IRPF y las rentas:

En cuanto al IRPF, el PSOE propone que se limiten las deducciones que rigen, ya que las considera de muy injustas ya que los grandes beneficiados son las rentas más altas. Lo que debería hacerse es poner un límite en las deducciones por aportaciones a planes de pensiones y sistemas de protección social lo que se lograría captar 750 millones de euros más, y a la vez limitar la deducción por obras hasta 12.000€ en la vivienda, otros 350 millones de euros más.

Impuesto de Sociedades:

En cuanto al Impuesto de Sociedades, pretenden que se establezca un piso del 15% sobre las cotizaciones que permitan compensar la deducciones actuales, con lo que se recaudarían 2.950 millones de euros; acompañado de un ajuste en las deducciones por gastos financieros por 1.400 millones de euros. Es difícil que el PP haga caso a la oposición y más cuando se han aprobado mucha de las medidas que cuestiona el PSOE y que de seguro ya le han planteado estos cambios.

Impuesto de Grandes Fortunas:

En España desde hace un tiempo que se viene tratando de que se de luz verde a tratar el Impuesto de Grandes Fortunas que permitiría por si solo recaudar 4.000 millones de euros, aunque un 50% le correspondería financiar a las Comunidades Autónomas.Un impuesto a las grandes fortunas siempre es un tema delicado de tocar en culquier país y más si los propios políticos pueden ser afectados en alguna forma.

Otra propuesta es la de gravar las operaciones financieras de las entidades bancarias en mercados secundarios, esto le aportaría al Estado 1.500 millones de euros.

Atacar el fraude fiscal en el IRPF y en no residentes:

Si bien el Gobierno de Rajoy ha lanzado medida contra el fraude, el PSOE desea que se mire hacía el IRPF y a los no residentes, que le da un potencial de recaudar 1.500 millones de euros.

A riesgo de que el PP haga oidos sordos o haga un bollo y tire al tacho todas las propuestas, es que para fines de Diciembre el PSOE pondrá sobre la mesa estas propuestas de reforma fiscal. Creen que si muchas de estas propuestas se tomarán no deberían quedar afectadas como ahora las políticas sociales que incluyen a educación, sanidad y servicios sociales y casi la santisíma trinidad de cualquier Gobierno.

Según los socialistas dentro de las políticas de recortes del gasto, no ofrecen ninguna ya que “las tijeras del PP no han dejado posibilidad de recortar en nada”, y vaya afilada que las tiene…….

Imagen: http://es.androidzoom.com

Publicidad